La Asociación de Vecinos ha creado una cuadrilla con 25 personas para tocar el aguilando en los pueblos del municipio.

2815235

José Andreu Solana es el presidente de la Asociación de vecinos de Galifa. Lo ha sido alrededor de dieciocho años de su vida. Durante las dos etapas de liderato siempre ha estado pendiente de los intereses de sus vecinos. La directiva de la Asociación la componen además del presidente, su tesorero José Luis Gallego, el secretario, Carlos Jiménez, el vicepresidente, Enrique Soto y una serie de vocales que trabajan cada año para mejorar la calidad de vida de la zona.

- ¿Considera que su pueblo tiene muchas carencias?

- La verdad es que tenemos carencias, y también muchas otras cosas buenas. Lo que más se necesita en Galifa es que asfalten las calles y cambien el alumbrado. Tenemos la esperanza que con el próximo presupuesto del Plan E se acuerden de nosotros y lo acondicionen. También necesitamos que construyan un nuevo local social, ya que el que disponemos es muy pequeño y viejo y no podemos hacer prácticamente nada.

- ¿Qué actividades realizan desde la Asociación para los vecinos?

- En la Asociación intentamos ser muy activos y dinámicos, y siempre estamos haciendo alguna actividad para pasar nuestro tiempo libre. Esta Navidad se ha creado una escuela de música en donde alrededor de 25 personas se reúnen para tocar en la nueva cuadrilla que hemos organizado y que se presentó hace unos días.

- ¿Están muy concienciados con el medio ambiente?

- Por supuesto que sí. Participamos activamente en la replantación de árboles en el parque Natural y siempre estamos en contacto con la naturaleza, ya que vivimos en una localidad privilegiada del Campo de Cartagena.

- ¿Qué es lo que más le gusta de Galifa?

- Me gusta todo. Su gente, sus paisajes... Somos una gran familia. El pueblo está muy bien comunicado y te puedes desplazar sin problemas a Cartagena en autobús. Los extranjeros eligen en muchas ocasiones vivir en Galifa porque es un lugar tranquilo, rodeado de montañas y vegetación y a pocos kilómetros del mar. Para mí es un lugar único.

- ¿Organizan fiestas patronales?

- Claro. Todos los años los vecinos nos volcamos en nuestras fiestas. Comenzamos la última semana de Junio y estamos de fiestas hasta el 16 de Julio, día de la Virgen del Carmen, que es nuestra patrona. Hacemos actividades muy variadas.

- ¿Cómo definiría a su pueblo?

- Yo diría que somos un pueblo unido. Lo mejor son los vecinos que allí vivimos. Somos todos una piña y siempre nos apoyamos cuando el pueblo necesita algo. Además todos son muy abiertos a los turistas y cuando algún extranjero o cualquier otra persona se viene a vivir a Galifa se les recibe con los brazos abiertos.

Los vecinos piden que se acondicione el Parque Natural de la Sierra de la Muela.

2815234

Vista aérea de Galifa y parte del Parque Natural de la Sierra de la Muela.

Entre el Mar Mediterráneo y las montañas del Parque Regional de la Sierra de La Muela y Cabo Tiñoso se encuentra Galifa. Un pequeño pueblo de unos cuatrocientos habitantes que tiene un particular encanto debido a su situación geográfica.

Los vecinos que allí viven lo definen como una zona privilegiada, ya que en él uno puede disfrutar del mar y la montaña a escasos kilómetros. Pertenece a la diputación de Perín que se encuentra junto a La Azohía, Campillo de Adentro, La Corona, Cuesta Blanca de Arriba, Los Flores, Peñas Blancas, Perín y El Portús.

Por el enclave donde está situado este pueblo, el contacto con la naturaleza es constante, por lo que sus vecinos están muy concienciados con el respeto al medio ambiente. Aunque tienen instalado un sistema de recogida de residuos, en muchas ocasiones sus intenciones se ven truncadas por la falta de medios. Los vecinos se han quejado ya en innumerables ocasiones de la escasez de contenedores de este tipo. «Intentamos respetar el medio ambiente, pero si no ponen contenedores, al final la rambla y el parque natural se llenarán de basura, y eso es lo que queremos evitar», explicó José Andreu, presidente de la Asociación de Vecinos.

Como buenos amantes de su tierra piden que se acondicione el parque natural, ya que después de las últimas lluvias de otoño está muy dañado y las pedrizas han desaparecido. Piensan que es una pena que no se arregle porque los turistas suelen hacer rutas de senderismo por la zona para disfrutar del lugar.

Mar y montaña

Desde hace un tiempo, los vecinos de esta localidad quieren que el Ayuntamiento les de el permiso para la construcción de un paseo que enlace El Portús con Galifa, pero el proyecto se ha quedado en el aire por la difícil situación económica, aunque sus habitantes siguen siendo optimistas y esperan que se pueda llevar acabo con los presupuestos del próximo Plan E.

Sus quejas también pasan por el mal estado del asfalto y el alumbrado de las calles del pueblo. Existen numerosos baches y baldosas rotas que resultan peligrosas para los peatones y dificulta el transito por ellas.

Aunque el pasado año no recibieron ayudas estatales para mejorar las carencias de su pueblo, la confederación Hidrográfica acondicionó la rambla y construyó nuevos pasos de agua para evitar inundaciones. Esperan que se apruebe el Plan General de Reordenación Urbana en este año.

Los vecinos han exigido ya un nuevo local social, ya que el que tienen fue construido por los propios vecinos y es muy pequeño. En él no pueden hacer tantas actividades como les gustaría.

Hace unos días presentaron la nueva cuadrilla que han formado 25 jóvenes del pueblo para cantar el aguinaldo los días de Pascua.

Hace unos años quitaron el centro médico y se tienen que desplazar hasta Canteras, que aunque admiten que no está muy lejos, para las personas más mayores es molesto.

Pateras en sus playas

Uno de los problemas que con más frecuencia se encuentran los vecinos de Galifa es la llegada de pateras a las playas de esta diputación, sobre todo con la llegada del buen tiempo, algo que tiene muy preocupados a sus habitantes.

Para disfrutar del tiempo libre, los vecinos realizan diversas actividades entre las que están la replantación de árboles en el parque natural, manualidades de pintura y bolillo que hacen en la asociación de mujeres o se preparan para tocar en la cuadrilla en Navidad. Los más jóvenes se divierten en la pista polideportiva del pueblo, donde juegan al fútbol o baloncesto y los más pequeños pueden disfrutar de un agradable día en la granja escuela, rodeados de animales y naturaleza.

Otro pasatiempos que tienen algunos vecinos es el toreo. En Galifa son amantes de los toros y del rejoneo y aprovechan cualquier ocasión para disfrutar de este arte.

DATOS DE INTERÉS

Población. En Galifa residen 384 habitantes, de los cuales 133 son hombres, 124 mujeres y 27 extranjeros.

Ubicación. Pertenece a la diputación de Perín. Limita al norte con La Sierra de la Muela y Cabo Tiñoso, al sur con El Portús y el Mar Mediterráneo, al este con Canteras y al oeste con Perín.

Fiestas y tradiciones. Se celebran en Julio en honor a la Virgen del Carmen.

Olisqueado en La Verdad.

This entry was posted on 1/10/2010 and is filed under , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.