Premio a la improvisación.
1/15/2010 | Author:

El concurso de Charlatanes, que se celebra el domingo por San Antón, abre la puerta por vez primera a la inventiva porque los finalistas tendrán que disertar sobre un tema escogido al azar.

2010-01-22_IMG_2010-01-15_01.27.04__V1901VEGA.jpg

Hugo Gambín y el edil David Costa durante la presentación de ayer.

La XXVIII edición del concurso de Charlatanes tendrá en esta ocasión por primera vez un lugar para la improvisación según explicó ayer Hugo Gambín, organizador de este evento único, e hijo del fallecido Ramón Gambín "Ramonet", fundador del concurso. A los tres participantes que conseguían la máxima puntuación deberán improvisar un discurso sobre un tema al azar "sobre la ciudad de Orihuela" que se les entregará al escoger un sobre. Normalmente los charlatanes suelen hacer una exposición de sus habilidades a la hora de vender un producto concreto.

La organización del evento, que se desarrollará el próximo domingo 17, ha seleccionado a diez charlatanes tras recibir numerosas solicitudes. El objetivo es no cansar al público durante la celebración del concurso. Faltarán algunos históricos Juan Carbonell "El Elegante" o Mingorance Hugo Gambín explicó que siguen recibiendo llamadas de medios de comunicación de todo el mundo interesándose por este insólito concurso que caracteriza las fiestas del barrio de San Antón. "Nos hemos encontrado con una nueva generación de nuevos charlatanes", aseguró Gambín, en rueda de prensa acompañado por el concejal David Costa y el Antonio Galiano, maestre de Gobierno de la Orden de San Antón.

Orden de San Antón.

Antonio Luis Galiano, máximo responsable de la Orden de San Antón, que concede sus distinciones a personas de Orihuela destacadas por su labor desde mediados de los sesenta explicó que la celebración de este año tenía un carácter "especial desgraciadamente" por el fallecimiento de Joaquín Ezcurra, maestre de Gobierno de la entidad hasta 2008, periodista y edil oriolano y que será distinguido como Caballero honorífico de la Orden, muy ligada a las celebraciones del barrio.
Además serán investidos como Caballeros de San Antón el profesor Gregorio Canales, el escritor Antonio Colomina, el presidente de la Asociación Juvenil, "Vientos de Oleza", Manuel Belmonte, el presidente del Patronazgo de Orihuela, Francisco Sáez Sironi, y la doctora en Historia del Arte, Pilar Ávila Roca de Togores como Dama de San Antón, y el Ateneo Casino de Orihuela como institución. No se pronunció Galiano sobre la retirada de la distinción a Miguel Barcala, autor de un polémico libro en homenaje a Miguel Hernández.

Productos milagro.

En esa misma rueda de prensa en el Ayuntamiento de Orihuela los responsables de dos empresas colaboradoras que también van a participar como charlatanes en el concurso hicieron una demostración de sus productos. En uno de los casos presentaban un "anticancerígeno", crecepelos y "solución para el deportista profesional" denominado "Fisiosport", presentado bajo la forma de espray y avalado supuestamente por el "departamento de biología molecular" de la Universidad Miguel Hernández, según sus defensores. La intervención de los promotores del producto cogió de improviso a los responsables municipales puesto que fueron introducidos por el organizador del concurso, Hugo Gambín.

De la tradición a los actos para los más pequeños.

Como todos los años la jornada de San Antón como todos los años viene cargada de actos. A las nueve de la mañana del domingo 17 la Unión Lírica Orcelitana realizará un pasacalles por el barrio de San Antón. A las 10’30 h. tendrá lugar la misa en la ermita del bario y al finalizarse procederá a la bendición de animales. A las 11’30 h. comenzará la XXVIII edición del Concurso Nacional de Charlatanes. Además durante toda la mañana se celebrarán los juegos populares que caracterizan a esta celebración como el concurso de caliche. A partir de las 16’00 h. la plaza de Ramonet acogerá talleres para el público infantil. Ya al caer la tarde, a las 18’00 h. tendrá lugar la ceremonia de investidura del Caballero, Dama e Institución de San Antón en la Universidad de Santo Domingo y a las 19’00 h. el sorteo del cerdo de San Antón.

Olisqueado en el Diario Información.

This entry was posted on 1/15/2010 and is filed under , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.