jmmm

José Manuel Martínez poco se ha movido de la tierra que le vio nacer, La Aljorra, pues también encontró allí su media naranja y establecieron residencia a pocos metros, en El Albujón. Con catorce años se incorporo a la carpintería de su Padre, y desde la instalación de la planta de la General Electric y hoy actual Sabic desde donde concilia su Vida Familiar, Laboral y Músical. Pero lo que siempre ha llevado en su alma, y desde el mismo momento que nació, han sido los cánticos de la cuadrilla de su tierra natal. Ahora celebran el décimo quinto encuentro de cuadrillas, con el homenaje a los dos Iconos de la Música Oral y Tradicional de la Región de Murcia.

- ¿Cuándo se creó la cuadrilla?

- No existe una fecha que podamos determinar. En los archivos de la ermita, en 1860 aparece la relación de unos donativos que realiza la cuadrilla. Hay que tener en cuenta que ante todo eran caseríos alrededor de la iglesia, hasta formarse el pueblo de La Aljorra como tal en torno al mismo templo.

- ¿Cuáles son las funciones que tiene que realizar?

- Actualmente se han quedado reducidas a amenizar las misas de Navidad, cuatro en total: la misa del Gallo, la del segundo día de Pascua, la de San Esteban y el día de Reyes.

- ¿Por qué el segundo día de Pascua y no el día de Navidad?

- Porque justo al concluir la misa del gallo la cuadrilla salía cantando por el pueblo y los caseríos con el cajón de las ánimas y no regresaban al pueblo hasta el día 26. Al llegar al pueblo se formaba como una pequeña procesión. Salía el cura a recibir el cajón de las ánimas e íbamos todos cantando hasta la misma iglesia.

-¿Cómo era el cajón de las ánimas?

- Era una caja de madera de 50 centímetros de largo por treinta y cinco de ancho y de alto. Llevaba una talla de la imagen de la Purísima con ángeles y cerrada con llave. Sólo al cura le estaba permitido abrir el cajón y lo que se recaudaba era para organizar las fiestas patronales.

- ¿Tienen algo en especial vuestros toques?

- Son de forma parecida a las marchas de la cuadrilla de Aledo, pero nuestros toques son muy repetitivos, en la misa moderna se hacen cuatro toques, y uno de forma continua a lo largo de toda la misa, sin parar. Antes, cuando la misa era en latín se tocaban también los mismos toques.

- ¿Han recuperado algún toque?

- Los cuatro toques son autóctonos y desde hace once años recuperamos un toque que se hacía en el partido de La Mina, del Albujón.

- Me llaman mucho la atención vuestros toques...

- El musicólogo e investigador Antonio Martínez nos dijo que nuestros toques eran una mezcla de música mozárabe con variaciones del renacimiento.

- ¿Cuántos músicos son en total?

- Depende del día. Pero normalmente oscilamos entre quince y veinte personas. El más joven tiene siete años y el mayor ya ha cumplido los sesenta años de edad.

- ¿Participan en actividades cívicas?

- Desde los años treinta hasta los sesenta la misma cuadrilla era la que se transformaba en un conjunto musical y amenizaba las verbenas de las fiestas de la Purísima. También en los bailes de pujas. Normalmente lo que se pujaba eran el número de misas que se encargaban para pagarlas y que las dijese el cura.

- ¿Tienen alguna celebración especial?

- Desde hace quince años el día 16 de enero celebramos San Fulgencio con un certamen de cuadrillas . Este año vendrán nueve cuadrillas: de Perín, Tallante, Isla Plana, Molinos Marfagones, Balsicas de Mazarrón, Fuente Librilla, los Animeros de Patiño, de Aledo y la nuestra. Ofreceremos un homenaje al Tío Juan Rita y también, pero a titulo póstumo, a Manuel Cárceles, El Patiñero.

También aprovecharemos para presentar nuestro Blog http://cuadrilladelaaljorra.blogspot.com

Olisqueado en La Verdad.

This entry was posted on 1/10/2010 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.