La Conselleria de Cultura propone dotar a las representaciones históricas de esta declaración, que será la primera que se concede en la Comunidad, en lugar de la de interés cultural.

2010-02-05_IMG_2010-01-29_01.16.42__V2201BAIX.jpg

Las embajadas de Moros y Cristianos de Crevillent serán las primeras en obtener la declaración de Bien de Relevancia Local de carácter inmaterial.

Las embajadas de las fiestas de Moros y Cristianos de Crevillent obtendrán la declaración de Bien de Relevancia Local de carácter inmaterial. La Conselleria de Cultura ha propuesto esta calificación a las representaciones históricas crevillentinas en lugar de la declaración de Bien de Interés Cultural que solicitó la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos "San Francisco de Asís".

La propia conselleria asegura que las embajadas de Moros y Cristianos de Crevillent serían las primeras en obtener la declaración de Bien de Relevancia Local y, para finalizar con la tramitación, ha solicitado a la entidad festera que aporte documentos con los que completar el expediente presentado con anterioridad.

El Ayuntamiento de Crevillent mostró ayer su apoyo a este nuevo expediente. El alcalde, César Asencio, explicó que "el expediente que se inició a principios del pasado año para obtener la declaración de Bien de Interés Cultural de las embajadas no ha encajado dentro de este apartado de la ley". No obstante, el presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos, José Ángel Asencio, pidió al alcalde que, como diputado autonómico, hiciera gestiones para que el trabajo realizado prosperara.

Regulación

Ante estas gestiones, la directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, ha informado del inicio del procedimiento para que las embajadas sean declaradas Bien de Relevancia Local de carácter inmaterial. Este proceso está regulado por la Ley de Patrimonio Cultural de la Generalitat Valenciana.

En el inventario general del patrimonio cultural valenciano, con la calificación de bienes inmateriales de relevancia local, se incluyen, según esta ley, "aquellas creaciones, conocimientos prácticos, técnicas, usos y actividades más representativas y valiosas de la cultura y las formas de vida tradicionales valencianas".

Igualmente se incluyen los bienes inmateriales que "sean expresiones de las tradiciones del pueblo valenciano en sus manifestaciones musicales, artísticas, gastronómicas y de ocio, y en especial aquellas que han sido objeto de transmisión oral y las que mantienen y potencian el uso del valenciano".

El alcalde reiteró que "desde el Ayuntamiento respaldaremos la petición de Bien de Relevancia Local de carácter inmaterial de las embajadas y daremos cuenta en la comisión de cultura para que quede reflejado ese apoyo institucional".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos indicó que para la entidad festera este expediente de tramitación "es un espaldarazo a lo que el pueblo de Crevillent es y significa en la Comunidad Valenciana".

José Ángel Asencio agradeció su colaboración "a la redactora del expediente, Maite Pastor, y al coordinador del mismo, Salvador Mas, así como a todas las personas que han contribuido a que las embajadas, redactadas en su día por Salvador Doménech, estén donde les corresponde con su trabajo a lo largo de más de 40 años".

José Ángel Asencio aseguró que "todo ello nos mueve a seguir trabajando y fijarnos nuevos objetivos. Si con ello conseguimos aumentar el número de visitantes, nos daremos por satisfechos". Por último, José Ángel Asencio agradeció al alcalde de Crevillent el apoyo que les ha prestado en calidad de diputado autonómico.

Olisqueado en el Diario Información.

This entry was posted on 1/30/2010 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.