Un laberinto de encinas.
1/30/2010 | Author:

De Bajil a Rincón de los Huertos (Moratalla) a través de un inmenso chaparral.

2937993

Un senderista atraviesa el chaparral de Bajil camino del Rincón de los Huertos en uno de los tramos donde la vegetación es más cerrada.

Atención, senderistas: una excursión en la que estaremos rodeados de árboles de principio a fin pero en la que no veremos ni un pino. ¿Imposible? De eso nada, siempre que nos dé por recorrer el chaparral de Bajil, un gran altiplano calizo situado a casi 1.300 metros de altura y forrado exclusivamente por encinas de bajo porte y sabinas.

La excursión une las aldeas de Bajil y Rincón de los Huertos atravesando la selva de encinas, y más o menos a mitad de camino tendremos la opción de desviarnos -izqda.- para conocer dos cuevas en cuyas grandes salas se encierra ahora ganado esporádicamente.

Nuestro recorrido comienza en Bajil del Cenajo, las casas-cueva situadas frente al caserío de Bajil, al otro lado de la cañada. Camino del chaparral pasamos junto a una balsa que retiene el agua de un manantial; junto a este bonito rincón, presidido por una gran noguera, alcanzamos una pista que nos conduce sin apenas esfuerzo hasta la superficie boscosa, por donde podemos caminar con comodidad a través de una compleja red de sendas en la que hay que tratar de orientarse, lo que no es fácil cuando hay niebla: tenemos que tratar de progresar en línea recta, desviándonos a veces por la derecha en los cruces, para avanzar en paralelo a la carretera El Sabinar-Benizar.

Moratalla 1

El chaparral parece no terminarse nunca y a cada momento nos saldrán otros caminos a derecha e izquierda, pero nosotros debemos fijarnos en el Puntal de Cárdenas (1.435 metros), una elevación que será un buen punto de referencia para no perdernos. Una vez alcanzado este vértice, en el kilómetro 3 de la excursión, tomamos un camino que gira a la izquierda bajo la antena, en dirección norte, y que lleva hasta Rincón de los Huertos.

Bajamos con cuidado por los Toriles y la Balsa Grande, un entorno fresco y agradable donde cantan las fuentes y crecen nogales, almeces y chopos. Silencio, vegetación y agua en abundancia.

Si no hemos podido dejar un coche en el final de la ruta tenemos la posibilidad de continuar hacia el punto de destino por el Collado Blanco: basta con seguir el camino principal y tomar después la Cañada de Bajil en sentido descendente, aunque al final nos saldrán casi diez kilómetros. Que valen la pena.

LA EXCURSIÓN

Dónde. De Bajil a Rincón de los Huertos por el chaparral (Campo de San Juan, Moratalla).

Cómo llegar. Desde Caravaca, hacia Barranda, donde se toma un desvío a la derecha que conduce hasta El Sabinar. A partir de El Sabinar, por la carretera que lleva a Benizar, a unos 10 kilómetros, tomando un desvío a la izquierda (señalizado).

Dificultad. Media (5 kilómetros).

Cobertura de móvil. Muy escasa.

Cartografía. Mapa 889 de Moratalla (SGE).

Olisqueado en La Verdad.

This entry was posted on 1/30/2010 and is filed under , , , , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.