Bendiciones de animales, gastronomía, hogueras, misas, procesiones y actividades de ocio, hacen a los murcianos unos buenos conservadores de esta tradición.

VF01USQ1--300x180

El día de San Antonio Abad, patrón de los animales, se celebra el 17 de enero. Alrededor de esta fecha, en numerosos municipios de la Región de Murcia, tienen lugar diversas manifestaciones festivas en su honor, protagonizadas por el fuego y otros actos religiosos. Bendiciones de animales, gastronomía, hogueras, misas, procesiones y actividades de ocio, hacen a los murcianos unos buenos conservadores de esta tradición.

Pinchar en los enlaces de las Poblaciones que llevan adjunto la Programación.

Cartagena

El domingo 10 los cartageneros del barrio de San Antón, comenzaban sus fiestas con un pasa calles. Las famosas hogueras en las que se asará la tradicional carne de cerdo serán lo más representativo de este festejo. La procesión del patrón, el día 24 pondrá fin a las fiestas de este barrio de la ciudad portuaria.

Cieza

El domingo se encienden las hogueras en las plazas y calles de la localidad, son las conocidas “Lumbres de San Antón”. Los vecinos de Cieza, al anochecer, encienden las hogueras, en las que preparan carne a la brasa para celebrar una noche de San Antón con la familia y amigos.

El Escobar

En esta pedanía de Cehegín celebra la bendición de los animales el sábado 16. El domingo, la tradicional procesión de San Antón, además de otras actividades gastronómicas y culturales, gracias a la visita de los Animeros del Campillo de los Jiménez, pedanía colindante.

El Pradico

Lorca celebra este festejo en El Pradico, un paraje cercano al que acuden los lorquinos en el día de San Antón. Las actividades comenzaron el día 13, actos religiosos, bailes tradicionales y cantos de cuadrillas tendrán lugar hasta el domingo.

La Copa

Esta pedanía de Bullas celebra las fiestas de San Antón con diversas actividades. El Torneo de Fútbol Base San Antón 2010 abría la programación de este año. El III Encuentro de Encajeras será otra actividad relevante en esta localidad.

Mazarrón

El Puerto de Mazarrón se llenará de fuego el sábado 16, con las tradicionales hogueras. El barrio de San Isidro también celebra la popular bendición de animales.

Moratalla

El domingo 17 La Asociación de Caballistas de la localidad realizará un pasa calles que finalizará en la plaza del Ayuntamiento, en la que las mascotas recibirán la bendición y el rollo de San Antón.

Murcia

El barrio de San Antón preparó sus tradicionales panecillos como acto principal de las fiestas. El pasado día 13, se inauguraban cuyo pregonero fue el presidente de la Hospitalidad de Santa Teresa, Vicente Villar Conesa. Una variedad de actividades, concursos y actos, volverán a divertir a los vecinos del barrio un año más.

Torre Pacheco

Santa Rosalía 2010 comenzó el sábado 6 con el III Concurso de Arrastre. Las actividades culturales, de ocio y actos religiosos se sucederán hasta el día domingo 17, en el que se cierra la programación con la bendición y el reparto de los “rollicos de San Antón”

Torreagüera

Esta localidad celebra el sábado 16 un mercadillo de compra-venta de animales y utensilios antiguos. El domingo se celebra el popular desayuno con buñuelos y regüeltos, la XXI Romería de San Antón de la Cabaña y por la tarde merienda con un rollo gigante de pan y sobrasada.

Totana

El domingo 17 los vecinos llevarán a sus mascotas para recibir la bendición de San Antón en la Glorieta del Convento.

Yecla

El viernes 15, la hoguera y las tostadas de pan con aceite dan comienzo a las fiestas. El sábado, entre otros actos religiosos, se celebra la bendición de los animales en la Iglesia del Hospitalico. La fiesta culmina el domingo, con un desfile de caballos y carruajes y la investidura del nuevo Abad-Mayordomo 2011.

Olisqueado en La Verdad.

This entry was posted on 1/15/2010 and is filed under , , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.