En el corazón de la amazonía brasileña, al norte del estado de Mato Grosso, se encuentra la Tierra Indígena de Xingú, una reserva natural bañada por el río Xingú, uno de los principales afluentes del Amazonas. En la cabecera de este río y sus tributarios se localiza la cultura altoxinguana, formada por diversas poblaciones que hablan distintas lenguas pero con idénticas costumbres. Primigenias y espectaculares tradiciones que son el factor de equilibrio entre el Hombre, la Naturaleza y los Espíritus.

El kuarup y las luchas interétnicas huka-huka, son uno de los acontecimientos sociales indígenas más importantes y espectaculares de la Amazonía. Aunque está prohibida la presencia de extranjeros, Juan Francisco Cerezo consiguió entrar en dos ocasiones a través del cacique de la aldea kalapalo y el Ministerio de Justicia de Brasil.

Cautiva y flautistas

El ritual kuarup es una ceremonia que representa los mitos que explican el origen de la humanidad. Este rito homenajea a los muertos y celebra la vida con las espectaculares luchas cuerpo a cuerpo donde los mejores guerreros, mezclando la habilidad, la fuerza, y las creencias animistas, se enfrentan, -tras arañar sus cuerpos para aplicarse el ungüento secreto extraído de un árbol que les fortalece los músculos- desnudos, bellamente pintados y ornamentados con plumas, amuletos y accesorios de clara influencia occidental.

El ritual del kuarup se celebra durante la estación seca, de julio a septiembre, y únicamente cuando fallecen una o varias personas de la jerarquía del cacique, líder de la aldea, a cuyos espíritus se les desea un buen viaje por medio de danzas, cánticos, música de flautas, luchas… La fiesta finaliza liberando a las jóvenes adolescentes que, tras varios años de cautividad, salen a danzar desprovistas de ropa bajo el sol que no han podido ver, durante al menos, dos años.

Cinturón adorno muñeco © JUAN FRANCISCO CEREZO

La constitución brasileña reconoce el derecho de los indígenas a conservar sus distintas formas de vida, tradiciones y leyes, que les convierten en los grandes conservacionistas del ecosistema amazónico. Luchadores de su cultura y de la preservación del medio natural. El gran ejemplo ante el estresado Cambio Climático.

La selección de fotografías que presentamos habla de una sociedad que conserva sus tradiciones y vive totalmente ligada a la tierra, a la que respetan y cuidan.

Juan Francisco Cerezo
Fue profesor de Informática y Actividades Físico Deportivas en el Medio Natural. Ha sido reconocido por sus expediciones en bicicleta por selvas, desiertos y montañas de todo el mundo. Su divulgación ha llegado a ser presentada por Lorenzo Milá en La Primera de TVE por lo inédito de las imágenes conseguidas, y en Ratones Coloraos de Jesús Quintero. Figura en el Libro Guinness de los Récords (1.996) por la altitud conseguida en bicicleta en los Himalayas. Ha surcado con su bicicleta 10 desiertos de todo el mundo. Ha trabajado como escritor y fotógrafo para distintas publicaciones de viajes y arte, y es autor de varios libros y un centenar de artículos. Ha impartido más de un millar de charlas audiovisuales por todo el territorio nacional. Organiza diferentes ciclos de conferencias sobre viajes. Director, guionista y cámara de la serie documental de viajes para televisión El mundo a pedales y del documental inédito en España Xingu, luchadores de la Amazonía, donde se le encomendó ser emisario real para S.M. la Reina Sofía. Ha colaborado semanalmente con TVE y la 7 R.M. en programas de viajes y en La Aventura del Saber de TVE. Como fotógrafo ha publicado en National Geographic y en Fotogenio. Sus documentales han llegado a Nueva York.
Del 18 de enero al 20 de febrero

Galería Bisel. Cartagena

De 10´30 a 13´30 y de 17´30 a 20´30 h.
Sábados, de 10´30 a 13´30 h. Domingos, cerrado
This entry was posted on 1/19/2010 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.