El Ayuntamiento confía en que la instalación, que se ubicará en la iglesia de la Mare de Déu, pueda ser inaugurada a finales de año.

2010-01-17_IMG_2010-01-10_01.16.27__D3001.jpg

El Museo de la Cabalgata de los Reyes Magos de Alcoy quedará ubicado en el recinto del templo de la Mare de Déu.

El Ayuntamiento de Alcoy mantendrá a lo largo de 2010 una programación específica en torno al 125 aniversario de la Cabalgata de los Reyes Magos, y con el objetivo de que pudiera clausurarse con la inauguración del Museo de la Cabalgata, un proyecto incluido en la Luz de las Imágenes.

El Ayuntamiento, a través del gobierno del PP, anunció tiempo atrás su intención, de común acuerdo con la Asociación de San Jorge, de impulsar un proyecto de Museo de la Cabalgata, que recogiese y mostrase el patrimonio de los Reyes Magos en Alcoy. Esta iniciativa se ha plasmado alrededor del proyecto de la Luz de las Imágenes que la Conselleria de Cultura ha gestado para Alcoy, y que debe materializarse a corto plazo.

En concreto, para el museo se utilizará el recinto de la iglesia de la Mare de Déu, que está situada a pocos metros del Museo de la Festa y del Museo Arqueológico, y también relativamente cerca del Explora, ubicado en el cauce del río. El templo está en desuso desde hace dos décadas, debido a la despoblación progresiva que sufrió el casco antiguo de Alcoy; de hecho, la Conselleria informó hace unos meses que el recinto ya ha sido desacralizado por el Arzobispado de Valencia, lo que permitirá desarrollar actividades laicas en su interior. Cabe recordar que el Ayuntamiento y el Arzobispado pactaron una permuta, a cambio de terrenos en Santa Rosa, frente al campo de El Collao, para la construcción de la nueva parroquia para este barrio.

El recinto de la Mare de Déu será objeto de una amplia intervención urbanística, en el seno de la Luz de las Imágenes, que implicará sobre todo la consolidación del edificio, ya que su estructura presenta evidentes signos de deterioro desde hace años; incluso se ha tenido que apuntalar la nave central.
Este proyecto está a cargo de los arquitectos Santiago Varela y Màrius Bevià, que plantean una doble intervención: Una en el edificio propiamente dicho y otra en el entorno urbano. La primera parte incluirá la consolidación de la bóveda y la restauración de la cubierta y la fachada, así como la reposición de los enlucidos y pavimentos; la segunda, la adecuación de los solares que lindan con la fachada de la Asociación de San Jorge y el Museo de la Fiesta.

El propósito del Ayuntamiento de Alcoy es que el proceso de rehabilitación esté terminado durante 2010, de manera que el Museo pueda ser una realidad antes de que concluya la celebración del 125 aniversario, que se prolongará hasta la próxima edición de las fiestas epifánicas.

Olisqueado en el Diario Información.

This entry was posted on 1/14/2010 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.