El espacio conocido como la huerta de Murcia experimentó serias transformaciones a lo largo del siglo XVIII. Tanto el cauce del Río como numerosas acequias cambiaron su diseño original por la eliminación de bueltas, lo que arrastraba cambios tanto en los cauces como en la gestión de las acequias.

1708

MURCIA

El Sr Dn Alonso Contreras, rxor i uno de los Cavºs Comisarios de la Junta formada para extinguir la langosta, dijo se an ejecutado algunas dilixenzias conduzentes a este yntento y haver dado quenta los Diputados de los Lugares de la huerta desta Jurisdiczion de las manchas donde a aobado, hecho listas de vezinos y pares de lavor y lo que sera menester, y escrito cartas a las Villas de Espinardo, Fortuna, Abanilla, las del Balle de Ricote y demas de esta zercania para que por su parte apliquen el remedio que convenga por dezirse haverse emprendido en sus terminos. Y porque en otras ocasiones que se a padezido semejante plaga pareze se tomo la forma de hazer repartimientos entre los vezinos y dado quenta al Sr Obispo y Cavildo Eclesiastico para que concurriesen con alguna porzion y estando a tiempo tan adelante, pide prompto remedio y que se ataje el general daño que ocasionara en las haziendas y frutos.

1713

BENIEL

El Sr Dn Jn Vautista Ferro, Rxor Procurador General, dijo como haviendose ofrezido por algunos interesados quitar las bueltas del Rio Segura desde el Raal hasta el Rincon de Castilla, y conzendidoseles por esta Ziudad su lizenzia por el venefizio que resulta a este publico, con la calidad que el Colejio de la Compañia de Jhs, interesado en la de Veniel y el Raal, a quien nuevamente se hizo grazia de ella, se concordase con el Sr Marques de Veniel (a quien antezedentemente se le conzedio la grazia de esta misma buelta que no havia quitado) en los reapros que se ofrezian de quedar parte de las tierras del Maiorazgo de Veniel a la parte del Raal con su abertura, y que siendo preziso para la seguridad de este trato y finalizar este expediente prezediese Real Facultad de S. Magd para la henajenazion de las tierras que quedavan a la parte del Raal como vinculadas, se a solizitado dho Rl despacho, y notiziandose que para su logro es preziso consentimiento del inmediato suzesor del maiorazgo de Veniel que lo es Dn Guill Antonio de Molina, quien no quiere allanarse a la subrrogazion de dhas tierras por lo qual queda frustrada esta ultima grazia y existente la hecha a el dho Sr Marques.

1721

CARTAGENA

Volbiose a ver en este Ayuntamiento un papel del Cavallero Theniente de Rey y Comandante de las Armas de esta Plaza, en que expresa aberse quexado los ofiziales militares de esta Guarnizion sobre que se les lleba dos mrs en cada libra de carne por razon del arbitrio que esta conzedido para el serbicio ordinario y extraordinario, y que siendo los militares exemptos de dho tributo, estimara probidensie esta Ciudad se reintegre el descubierto en que estan del consumo que an echo y que se de la probidensia combeniente para en adelante.

Y entendido por esta Ciudad y echa a cargo de los grabisimos yncombenientes que resultarian de franquear a los militares lo que pretenden Acuerda que los Sres Dn Joweph Garzia Machabelo y Dn Francº Jabier de Ribera, para que confieran con el dho Cavallero Theniente de Rey a fin de aquietarle en dha pretension.

1742

LORCA

Conzedio lizencia a Ramon de Alcazar, vezino de esta Ciudad, para cortar diez cargos de rollizos de a veinte y quatro palmos en los sitios de Cañadas de Reverte, Zerro de La Albarda y Culebrina prezediendo el sello y lo demas en la forma ordinaria.

1765

San Cayetano

En el Partido de Sn Caietano, campo y Jurisdicion de la Ciudad de Murcia, en beinte y ocho dias del mes de Henero, mil setztos sesenta y cinco años, antemi el escno y testigos parecio Dn Jph de Avellaneda, vecino de dha Ciudad, y dijo que dava en arrendamiento a Geronimo Castejon, vecino de ella, morador en este dho Partido, siete taullas de tierra poco mas o menos, que tiene en este referido Partido, que lindan por lebante, poniente y norte con otras del otorgante y por medio dia con las de Bartolome Marz y tamvien el esquilmo de los garroferos, ygueras y almendros que tiene la tierra que esta contigua a la que ba deslindada y en el dia de oi tiene arrendada a terraje Jph Mrz, por tiempo y espacio de seis años, que tomaron principio en el dia primero de este presente mes y cumplira en otro tal dia del año que viene de mil setztos setenta, en precio en cada un año de quinze Rls de Vn, y que mas de ellos, tres zelemines de higos.

This entry was posted on 1/29/2010 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.