Los fieles partirán el martes desde la parroquia al santuario de la Sierra de Tercia.

La diputación de La Hoya ultima los preparativos para la romería que se celebrará el próximo martes, día 2 de febrero, con su patrona la Virgen de la Salud. Ésta es la más multitudinaria de las manifestaciones religiosas rurales que se mantienen y con la que se cierra el ciclo habitual tras las fiestas navideñas en el campo lorquino.

Los vecinos de La Hoya protagonizan un entrañable acto religioso para devolver a su patrona al santuario que le han construido en las estribaciones de la Sierra de Tercia, en medio de un parque público.

La romería saldrá desde la iglesia parroquial, aproximadamente a las diez de la mañana, y recorrerá los cuatro kilómetros que separan el núcleo urbano de la ermita. Por el camino, aprovechando los descansos, la cuadrilla de La Hoya interpreta música tradicional como jotas, parrandas y malagueñas para animar a los romeros.

Como todos los años, a la llegada al monte el párroco, Daniel Pellicer, oficiará una misa de campaña tras la cual los romeros se desparraman por el parque y la zona montañosa cercana para disfrutar de una jornada al aire libre con la familia y los amigos.

Otro de los atractivos de esta romería son los cantos de pascua que interpretan en el interior de la ermita Paco 'El Chicharra', Andrés Abellaneda, Serafín Ruiz, Juan José Montes, Mateo Moya y José 'El Ganadero', y en el exterior tiene lugar los bailes de pujas dirigidos por Juan Pérez.

La jornada se cierra, ya anochecido con la tradicional subasta de una tortada de siete pisos por la que pujan grupos de amigos. El año pasado se alcanzó la cifra de 3.000 euros.

Olisqueado en La Verdad.

This entry was posted on 1/31/2010 and is filed under , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.