El pueblo con más 'pelotas'.
1/15/2010 | Author:

El alcalde Cámara felicita a la pedanía de Patiño por mantener la tradición en el día del Encuentro de Cuadrillas.

2834745--300x300

Las mujeres de Patiño, sirviendo el caldo con pelotas a los visitantes.

Desde primeras horas de la mañana, el pueblo de Patiño se llenó de música y algarabía festiva. Un humeante aroma a chocolate y churros acogió a los músicos y acompañantes de las nueve cuadrillas que participaron en el tradicional encuentro, que ayer celebraba su XXII edición, y que es organizado anualmente por la peña La Hijuela.

Al reconfortante desayuno, Joaquín Cervetto, presentador del Encuentro de Cuadrillas y miembro de la peña La Hijuela, dedicó unos trovos, como el que dice:

A los hechos me ciño,

con chocolate bien hecho,

uno queda satisfecho,

pues lo hacen con cariño.

Por el pueblo de Patiño

diré con frases certeras,

ya que son chocolateras

pues ponen todo su arte

sirviendo al visitante

estas nobles patiñeras.

Después, en la iglesia parroquial, se celebró una eucaristía cantada por la Hermandad de las Benditas Ánimas de Patiño, anfitriona del encuentro. Seguidamente, en el escenario instalado en la plaza de la iglesia, comenzaron las actuaciones de las Cuadrillas participantes. De las diez agrupaciones que había anunciadas, faltaron la de La Copa de Bullas. Seguramente debido al mal tiempo que ha reinado estos días no se atrevieron a desplazarse, aunque en realidad, ayer no hacía demasiado frío en Patiño y el sol acompañó la jornada matutina.

Casi todos los guiones de las cuadrillas dedicaron algún trovo o copla a Manuel Cárceles, 'El Patiñero'. En el corazón de todos los presentes pesaba su ausencia. Es el segundo Encuentro de Cuadrillas que se celebra desde su fallecimiento, y todos echaban de menos al que fue principal impulsor y alma del evento. La cuadrilla de Sangonera la Verde, en la que cantaron 'El Cardoso I' y su hijo 'Cardoso II', fue la que más trovos dedicó a 'El Patiñero'. No en vano el pequeño Cardoso debutó con cinco años de la mano de Cárceles.

Por eso, tras la actuación, 'El Cardoso II', que ya cuenta con 17 años, se fue a saludar a Pura, la mujer de 'El Patiñero', en recuerdo de las veces que iba a su casa, para que Manolo le enseñase su arte de repentizador, que con tanto arte continúa.

Entre los asistentes estaba el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara, junto a varios concejales de su equipo de gobierno, como José Arce, María Dolores Sánchez, que además es patiñera, y Nuria Fuentes, que llevó además a sus dos hijos.

También acudió Antonio Avilés, presidente de la Federación de Peñas Huertanas; Gregorio González, presidente de la Agrupación Sardinera, el ex concejal Antonio Sánchez Carrillo y María José Alarcón, portavoz del grupo socialista en el Ayuntamiento. Como es lógico no faltó el presidente de la peña La Hijuela, José Martínez Roca, ni Francisco Navarro, miembro de la directiva que además estuvo ayudando a repartir pelotas. Finalmente actuaron, como es costumbre, la cuadrilla de Aledo, con el Tío Juan Rita y su nieto Javier como guiones y la cuadrilla de Patiño.

No hubo Hijuela de Oro

Este año, debido a la falta de presupuesto por la crisis, no se ha concedido la Hijuela de Oro. No obstante, hubo un ramo de flores para la reina de la peña La Hijuela, Nazaret Navarro, que le fue entregado por el pedáneo, Pedro Martínez.

El alcalde cerró el acto felicitando a todos los patiñeros por mantener la tradición y señaló que «Patiño es el pueblo con más pelotas de España». A continuación el disparo de un cohete avisó a todos los asistentes que las pelotas ya estaban dispuestas para ser degustadas. Más de cien mil pelota, con su correspondiente caldo, en los distintos puntos de la calle mayor.

Olisqueado en La Verdad.

This entry was posted on 1/15/2010 and is filed under , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.