Piratas, obras publicas y Cobatillas.

Toribio Martinez de la Vega, aparte del primer proyecto del puente de piedra de Murcia,

llevó a cabo una enorme cantidad de actuaciones en acequias, molinos y en numerosas obras públicas.

1704

MURCIA

Vieronse dos relaziones juradas que da Dn Geronimo Dusan, maiordomo, la una de los Gastos hechos en la prozesion para bolber a su capilla la Sagrada Ymagen de Nra Sra de la Rejaca que ymporta ziento y noventa y tres Rls; y la otra treinta y zinco Rls gastados en apuntalar la baranda de las gradas de la Casa de Comedias con yntervenzion de los Sres Dn Antº Sandoual, Rxor y comisario para dicho efecto.

1709

GUERRA DE SUCESIÓN

Viose la relazion del socorro con que se le asistio por el Sr Jurado Dn Brme Hrz, de salarios de los arbitrios de la guerra al Maestro Thoribio Mrz de la Vega y ofiziales de canteros que pasaron a travajar en la mina del castillo de Alicante, por haverlos pedido el señor Dn Pedro del Ronquillo, Mariscal de Campo y Comandante de las tropas de aquella plaza, cuia disposizion se dio (por ser del servizio de Su Magd) por los Señores de la Junta de Guerra.

1715

MURCIA

La Ziudad Acuerda que sin perjuizio de terzero, los Sres dn Antonio Saorin y Dn Alfonso Manresa, Rxores, y Pedro Antonio Llerena, escrivano, puedan cortar las cañas que hubiesen menester en el quejero del Rio en el termino de quatro dias contados desde oy, en conformidad de la suplica que hazen a esta Ziudad como dueños de todas las cañas de quejero del Rio, y al dho Sr Dn Antonio las que afrontan con su hazienda.

1732

ESPARRAGAL / COBATILLAS

Al memorial de Dn Joseph Gomez Portillo, Presvitero Capellan de las Hermitas del Esparragal y Cobatillas, en que dice que para el santo fin de que se zelebre el Santo Sacrificio de la misa con la maior desencia en dhas hermitas y que sus vecinos comarcanos la oigan con mas comodidad se a hecho nueva y capaz la del Esparragal, y aora se pretende agrandar y adornar la de Cobatillas a costa de sus vecinos, los que acostumbran gozar del veneficio espiritual en ella, y respecto de ser muy cortos los medios y haver de ser crecidos los gastos, asi para la construccion de ella como para la manutencion continua, que estando como esta dha Hermita en territorio desta Ciudad y que haviendo en el Raiguero sobre las faldas de los Cavezos asi de Cobatillas como del Esparragal diferentes abitaciones asi de casas como de barracas y cuebas, todas ellas en territorio de esta Ciudad, suplica se sirva de aplicar y hacer gracia a dhas Hermitas de las que fuesen para que con su producto se consiga el Santo Fin.

1743

MAZARRÓN

Estando asi mismo en dho Ayuntamiento el Sr Dr Dn Diego Sanchez Carralero, del Abito de Sn Thiago y Predicador de S. M., Prior que ha sido del Real Combento de Veles, Vicario Actual de la Villa de Aledo y Totana, hizo presente a la Villa como S. M., que Dios gde, mobido de las continuas representaciones hechas por las Ciudades y Villas de este Reino de lo mui util y conducente que sera al bien publico de el la conducion de las aguas de los Rios Guadarhal y Castril y otras fuentes para fertilizar con sus riegos los campos de ellas, mobido de su acostumbrada piedad, zelo y amor a el bien de sus basallos, abia deliberado la rebersion y conducion de dhas aguas a dhos campos y ordenó a su Señoria comision amplia para la comprobacion de las utilidades de dho proyecto.

1744

MARINA DE MURCIA

Viose carta del Excmo Sr Marques de la Ensenada, con fecha en el Pardo a diez y ocho del corriente, y respuesta de la representazion que esta Ciudad hizo a su Magd con el motivo de los siete jebeques de moros que andan a corso en la costa, suplicando se suspendiese el reemplazo de la gente del campo para ocurrir por este medio a la defensa natural en caso de turbacion, en que manda S. Magd se facilite con toda brevedad el apronto de dhos reemplazos.

1757

MURCIA

Viose memorial de Dn Juan Angel y Constantino, de nazion tartaros y nuevamente combertidos a Nra Sta Ley, en que manifiestan que por esta razon han perdido en sus tierras considerables cantidades en vuenas (s) fincas y que se hallan imposibilitados para su transporte y familias, tambien christianos, segun consta de testimonios que exibieron, y concluyen suplicando se les dé una limosna para subvenir a estas necesidades.

Y la Ciudad, Acordo que por Dn Juan Ortador, Mayordomo se les entreguen un mil maravedis Vn, los que les avonarán en la cuenta de gastos comunes con testimonio de este acuerdo y recivo.

This entry was posted on 1/29/2010 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.