25 discos de la década.
1/09/2010 | Author:

Grupos y compositores murcianos de la música popular destacan en el panorama nacional.

Veinticinco discos para extractar una década. Ni muchos ni pocos: los 25 mejores álbumes de artistas murcianos del que probablemente sea el mejor decenio, musicalmente hablando, de la historia de la Comunidad de Murcia. La primera década de la centuria sitúa a nuestra música popular en la zona noble del panorama nacional, confirmando el progresivo auge que se ha ido viviendo en la Región, presentando obras de notable calidad y ofreciendo una perspectiva de futuro esperanzadora. Pop, rock, indie, folk, rap, experimental, inclasificables… Tras seleccionar sólo un disco por artista, aquí tienes sencillamente los 25 mejores discos murcianos de la primera década del siglo XXI.

second--300x180

Second, la banda. El grupo de Frutos y compañía, en una de sus últimas imágenes promocionales.

1. Second - 'Pose' (2003): El disco clave del mejor grupo, con permiso de M Clan, de la década en Murcia. El álbum que les permitió ganar en Londres el Global BOB Award y que ejerció como punto de inflexión en su carrera y como espoleta del auge del pop murciano. Sean Frutos explota como (gran) cantante y frontman en un trabajo sostenido por magníficas melodías, elegancia nocturna, melancolía de neón y cimientos de glam-rock. 'Different levels' y 'Smiling to camera' dibujan un listón infranqueable. En la encuesta popular de murciarock.com también resultó ganador.

alondra-bentley--300x180

Alondra Bentley, la última revelación.

2. Alondra Bentley - 'Ashfield Avenue' (2009): Introducirse en el imaginario sonoro de Alondra es viajar a un universo mágico, delicado, teatral, en el que tiempo y gravedad presentan su dimisión. Más que un disco (de indie-folk), es un ejercicio de encantamiento. Es música, es arte, es amor. Es el mejor disco nacional del 2009.

3. Parade - 'Consecuencias de un mal uso de la electricidad' (2000): El genio de Yecla ante su disco más rítmico, más amable, más italiano, más (tecno)pop y más sci-fi. Cual JF Sebastian del pop, Antonio Galvañ construye personajes adorablemente improbables con una tara conocida por los humanos: incomunicación.

4. Schwarz - 'Arty Party' (2004): Drones perversos, hipnosis psicodélica, manipulación sensorial. Todo ello con un permanente sustrato pop que otorga sentido lúdico a este viaje alucinado alrededor del rock, con paradas en el shoegazing y en la Alemania kraut. No lo llames arte, llámalo vida.

m-clan--300x180

M Clan, además de versionear a los clásicos, creó el himno de toda una generación, 'Carolina'.

5. M Clan - 'Memorias de un espantapájaros' (2008): Huyendo de la fórmula que tan bien conocen para sonar en radio y desviando la mirada hacia el interior, "Memorias…" es el disco más sobrio, completo, intenso y poético -y sin embargo accesible- de M Clan. Carolina creció y ahora es toda una dama.

6. Lidia Damunt - 'En la isla de las bufandas' (2008): La vocalista de Hello Cuca sintetiza el rock'n'roll hasta su más pura esencia y, guitarra en mano, pandereta en tobillo y actitud en corazón, ofrece un imaginario personal tan brillante como alucinado. La primera dama del Universo de los Autores Improbables.

7. Noixe Box - 'Locked up in an human body' (2008): Crudeza rítmica contra melancolía inevitable. Guitarras hirientes contra melodías desnudas. Conflictos interiores, striptease emocional y necesidades de avanzar. Un disco obeso en todos los sentidos: intensidad, épica, profundidad de sonido y contenido emocional.

8. Klaus & KINSKI - 'Tu hoguera está ardiendo' (2008): Melodías narcotizadas, letras mordaces, versatilidad formal y una precisión casi milimétrica para colocar el arreglo preciso. Alejandro Martínez diseña camas de espinas que la candorosa voz de Marina transforma en pétalos de rosas de textura indiepop. ¿Lindo?

9. Hello Cuca - 'Esplendor en la arena' (2009): El grupo más vocacionalmente underground del planeta recopila sus balas esparcidas en artefactos de pequeño formato y menor fidelidad. The Action Time invocando el espíritu de Link Wray mientras se deslizan en una tabla de surf sobre oleadas de napalm.

10. Varry Brava - 'Ídolo' (2009): El futuro ya está aquí. Pop hedonista que bebe de la 'canzone' italiana, la disco music y la new wave. Acaban de debutar y todos los quieren en su fiesta, gracias a su actitud irreverente, su estética colorista y a temazos como "No gires". Su discográfica es Megaupload, afirman.

11. Me enveneno de azules - '1968' (2001): Jesús y Jose García, los Simon & Garfunkel de Yecla, grabaron un par de singles y este delicioso álbum antes de disolverse entre brumas de pop melancólico y otoñal. Hoy he salido con los zapatos de domingo y llueve en toda la ciudad.

12. Fernando Rubio - 'Tides' (2009): Notables composiciones impregnadas con la esencia misma del soul, el rhythm'n'blues, el rock americano, el funk, el reggae a la Marley o el pop de autor. Tras muchos años como 'sideman' de lujo, el guitarrista de Ferroblues da el gran paso al frente. Bravo.

13. Los Marañones - 'Extraña familia' (2007): Los Marañones de hoy -más melódicos, más sabios, más precisos- reencontrándose con Los Marañones de ayer -más rugosos, más crudos, más rock-. Como el tiempo es relativo y las canciones también, el gran beneficiado es el oyente, que aplaude complaciente.

14. Ross - 'Rossland' (2001): Ross, el sexto beatle, mostrando su lado más arriesgado, poliédrico y personal. Lo que no quiere decir menos pop ni menos merseybeat. Si 'Nothing for happiness' la hubiera firmado Paul McCartney, otro gallo cantaría. Pero no estaríamos hablando de Ross.

15. Art School - 'Eleven days at T Street' (2003): Menos deudor de The Jam y más completo -ramalazos soul, rock setentero, guiños de intimidad pop-, Art School firmó su epitafio en clave de banda grande. Pero sin perder esos arrebatos de aceleración que los convirtió en los Valentino Rossi del powerpop nacional.

16. Ferroblues - 'Blind Lizard' (2000): Con un cantante excepcional (Amador Blaya), una alineación de lujo y un gran conocimiento de las claves del soul, Ferroblues nunca se caracterizó por su iniciativa. Pero cuando se dignó, entregó ónices como este disco. Qué grandes y qué 'perros', con permiso.'

17. Diego Cantero - 'Descalzo' (2003): Hay una escena en la que el gato besa al ratón y hubo un momento en que Diego sólo se dedicaba a escribir y autoeditar sus canciones. Soñaba con musas y de los sueños se le escapaban suspiros que convertía en bellas canciones. Emociones de autor.

18. El klan de los dedeté - 'Salitre' (2008): Jefazos del hip-hop que prefieren darle vuelta y vuelta al rap antes que ofrecer otro discurso crudo. El verbo directo de Baster y la chulería arrastrada de Poli 124 escupiendo verdad sobre la versatilidad sonora de las bases de Maski. Cartagena en vena.

19. Lou Anne - 'Days were holes' (2004): Ganaron el Proyecto Demo, firmaron por Jabalina y cuando se convirtieron en la esperanza indie nacional desaparecieron en una espiral sonora. No sin dejar esta obra de indierock americano y electricidad underground digna de unos Yo La Tengo con los dedos sobre el enchufe.

20. Joaquín Talismán - 'El gallinero del cielo' (2006): El segundo largo de Talismán ratifica, aumentado y mejorado, lo ya sabido: el estilo es la personalidad. Hay pocos autores tan capaces de resumir tratados de existencialismo vital, en canciones tan bonitas, amables y poco pretenciosas que casi parecen casuales.

21. The Shame - 'Everything has changed' (2007): La culpa la tiene mi reproductor de mp3. Me lo incrusto en las orejas, me echo a la calle y me atropellan los coches, las motos y los pajarillos. Y es que me tiene absorto el debut de estos críos que le pegan al grunge-punk-pop que ni Green Day. Vale, me paso.

22. Caro Ceice - 'El agua donde cuece la verdura' (2008): El proyecto más personal y poético de Javier Cuevas, uno de los más certeros y expresivos vocalistas que puedan encontrarse en el ámbito del jazz-soul-pop, embarcadero del que parte este inspirado combo de aroma mediterráneo y sabor a sol y a sal.

23. Rumor - 'Rumor 2' (2009): Las armonías vocales son la gran clave del supergrupo de Ross, Talismán y Jose Filemón, con Jose Esteban Octubre. Cuatro talentos de la melodía que parten del (y regresan al) lado más powerpop de la new wave. Ejercicio de estilo muy bien resuelto.

24. Piezas & Jayder - 'Dentelladas' (2008): ¡Zas!, en toda la boca. El rap en su versión más contundente, jarcor y chuleta, desde el micro de este veinteañero de Espinardo, ganador de la Batalla Nacional de Gallos e incontinente rimador del asfalto suburbial. Pocos años, mucha calle.

25. Maldita Nerea - 'El secreto de las tortugas' (2007): Jorge Ruiz siguió el secreto de las tortugas: transitar piano pero sin dejar de caminar. E, Internet mediante, se ha convertido en todo un fenómeno de masas sin apoyo de radiofórmulas. Sus letras inteligentes y sus melodías cómplices lo merecen.

Olisqueado en La Verdad.

This entry was posted on 1/09/2010 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.