La torre recupera sus fueros.
1/03/2010 | Author:

El fortín medieval que dominaba el valle de Elda 600 años atrás afronta su última fase de reconstrucción gracias al empeño de la comparsa Huestes del Cadí.

2010-01-10_IMG_2010-01-03_01.16.17__D1801RESTO.jpg

Los trabajos de restauración de la torre medieval de Elda avanzan a buen ritmo a pesar de haber comenzado con retraso.

La torre medieval que corona la sierra de La Torreta de Elda vuelve a erguirse dominante sobre el valle del Vinalopó recuperando el antiguo señorío arrebatado por el paso de los siglos y la desidia de la Administración. El importante deterioro que sufría había avanzado a marchas forzadas en las dos últimas décadas convirtiendo al estratégico torreón en un bien histórico en vías de extinción. Sin embargo fue una comparsa mora de Elda, las Huestes del Cadí para más señas, la que doce años atrás se marcó el reto de recuperarla y, de este modo, conservar vivo el emblema que sus socios llevan bordado en el pecho de sus trajes festeros. La empresa no ha sido fácil pero las obras de restauración de la base de la atalaya y reconstrucción de sus fuertes muros, trabajos que comenzaron en octubre con tres meses de retraso, afrontan ahora su recta final.

El fortín, en cuya recuperación la Conselleria de Cultura ha invertido 60.000 euros, se levanta ya a dos metros y medio del suelo y comienza a ser visible desde la carretera de Sax. Pero cuando concluya la actuación que está acometiendo la mercantil Urbana de Exteriores, algo que ocurrirá previsiblemente en febrero, la torre vigía recuperará su antiguo esplendor con casi siete metros de alzada y un entorno acondicionado para posibilitar las visitas guiadas a un enclave con vistas de lujo.

Pero el loable propósito de las Huestes del Cadí ha pasado por momentos de serias dificultades propiciadas, curiosamente, por Administraciones Públicas gobernadas bajo el mismo signo político. Precisamente los desencuentros surgidos entre el Ayuntamiento de Elda, con la campista Adela Pedrosa a su cabeza, y la Diputación de Alicante que preside Ripoll y tiene a la eldense Mari Carmen Jiménez como vicepresidenta primera, ha imposibilitado una actuación integral y paralela en todo el entorno. El convenio que la Corporación provincial puso sobre la mesa de la alcaldesa para financiar parte de las obras de adecuación del paraje se quedó sin ejecutar. En febrero de 2008 este diario informaba de que el equipo de gobierno de Elda no había incluido con tal fin partida alguna en su presupuesto. El Consistorio se había comprometido a aportar cerca de 44.000 euros, la misma cantidad anunciada por la Diputación y cuyos responsables esperaron hasta desesperar porque Adela Pedrosa no se decidía a firmar el acuerdo. Afortunadamente las disputas políticas no han impedido la recuperación de un monumento catalogado BIC y cuyo entorno está sujeto, desde mayo de 2008, a una protección especial a instancias del propio Gobierno valenciano.

La torre de La Torreta fue construida poco antes del año 1386 y tuvo gran importancia al convertirse en un puesto fronterizo estratégico entre las Coronas de Aragón y Castilla. Desde su privilegiado emplazamiento, que permitía comunicar con señales visuales a los castillos de Villena y Sax con los de Elda y Petrer, se convirtió en lugar de vigilancia para evitar los frecuentes raptos de personas, ganado y mercancías de "los bandidos granadinos y maleantes del Reino de Murcia". En la excavación realizada en 2004 se halló un depósito subterráneo para el almacenamiento de cereales y la estructura de un cobertizo para ganado. También apareció una valiosa moneda valenciana de la Baja Edad Media.

Olisqueado en el Diario Información.

This entry was posted on 1/03/2010 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.