Presentacion en Pozo Aledo1

Miguel Gallego sentado en el centro de la imagen.

Miguel Gallego no para de escribir y publicar. Tiene mucho que contar, bueno y con cariño. Vive su propia vida de una forma intensa, relacionado con todas las asociaciones y entidades del pueblo y su objetivo ha sido siempre aportar su grano de arena para que la historia, hasta la más insignificante que parezca, quede escrita para que puedan disfrutar y conocerla las generaciones venideras. La fotografía de la última visita de sus altezas reales a la Academia del Aire, en la que salía Miguel portando una corona de laureles -él, que había perdido familiares en el bando nacionalista, y otro vecino del pueblo, que también había perdido familiares en el bando republicano-, fue una imagen que quedó plasmada en los rotativos de toda España..

- ¿Con los años y los castigos que le ha dado la vida, cómo tiene ánimos y fuerzas para lanzar a la calle dos libros a la vez?

- Debo clarificar que los prólogos a mis libros ha sido una labor de recopilación. En lo que respecta al libro de San Francisco Javier, inicié esta labor hace siete años, para conmemorar los 450 años de la muerte de este santo, y creí que estaba agotado la publicación, si bien ahora me he encontrado con unos ejemplares de los que he enviado uno a la Biblioteca del Cronista, que se encuentra ubicada en la Biblioteca Pública de Torrevieja. En este lugar pueden encontrarse las publicaciones de todos los cronistas oficiales de España que pertenezcan a dicha asociación, por lo que todos los investigadores de la Región de Murcia disponen a poca distancia de una biblioteca única en todo el territorio nacional.

- ¿De dónde saca esa energía?

- Siempre he sido una persona muy activa y trabajar en estas cosas es para mí un placer. Muchos que me ven a través de mi ventana y me dicen: «Miguel tu siempre trabajando»... se equivocan; estoy disfrutando cuando trato de ponderar a mi pueblo, sus cosas y sus gentes. Lo demás es cosa del cielo, vivo un tiempo de propina y no lo voy a dedicar a sentarme en un jardín.

- 'Los prólogos a sus amigos'. Y sus amigos son nueve ¿Con cual de ellos se quedaría y porqué?

- Sería un ingrato si me inclinara por alguno de ellos, pues todos están escritos con mucha ilusión. Posiblemente el que me hizo Fernando Jiménez de Gregorio para mi libro 'San Javier, Instituciones y Personajes Ilustres', titulado me emocionó por su ternura.

- ¿Qué prologo le ha sido mas difícil que le hiciesen? ¿Para que publicación o libro?

- Francisco Sala Aniorte, cronista oficial de Torrevieja, me hizo uno para 'Personalidades y amigos que se fueron.. y dejaron huella'. Su prólogo es una maravilla, y eso que el tema no es precisamente para tirar cohetes. El libro 'San Francisco Javier, Cronología e itinerarios', como ya especifico desde el primer momento, es una colaboración a los 450 años de su muerte y sólo pretende divulgar el conocimiento de la vida de nuestro patrón

- ¿Por qué se decidió elegir a este santo como patrón de la parroquia y del pueblo?

- Coincidió su extensión con la canonización de San Francisco Javier en 1622. Se extendió rápidamente por todo el mundo su nombre, podemos decir que era el santo de moda.

- ¿Quien fue antes, el santo o el pueblo? ¿Tenía antes el pueblo algún otro nombre?

- Al pueblo se le conocía por varios nombres como Parroquia Nueva, La Tercia de la Marina y San Francisco Javier. Finalmente se quedó con San Javier, que es el que todos conocemos ahora.

Olisqueado en La Verdad.

This entry was posted on 1/22/2010 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.