Los expertos equiparan su capacidad intelectual a la del homo sapiens, tras los hallazgos de las cuevas Antón y Los Aviones. Joao Zilhao, codirector de la investigación, dice que la Región «se está revelando como un centro de importancia internacional»

100_0750

Entrada a la Cueva Antón en el Pantano de la Cierva en Mula.

La investigación de un equipo multidisciplinar e internacional, codirigido por el profesor de la Universidad de Bristol Joao Zilhao y el catedrático de la Universidad de Valencia Vicente Villaverde, ha revolucionado en todo el mundo las teorías de la evolución de la especie humana, así como las causas de la extinción de los neandertales y, sobre todo, el concepto de los neandertales como seres inferiores intelectualmente, incapaces de tener pensamientos simbólicos y capacidad de abstracción. Desde ahora, podemos imaginar a los murcianos de hace 50.000 años, 10.000 años antes de que el homo sapiens africano llegara a Europa, viviendo en un ambiente mucho más gélido -«los neandertales eran los esquimales de ahora, comparativamente hablado», comenta ilustrativo Zilhao-, con el cuerpo decorado con pigmentos rojos con purpurina, amarillos y negros, y ostentando su categoría, edad o género a través de sus adornos.

cuevadelosaviones

Cueva de los Aviones en la Bocana del Puerto de Cartagena.

Investigadores de la Universidad de Murcia y Valencia forman parte del equipo que acaba de publicar en la revista científica 'The Proceedings of the National Academy of Sciences' (PNAS) un artículo que ha convertido a Murcia en el epicentro del estudio de los neandertales. Con Joao Zilhao a la cabeza, la Cueva Antón, situada en las inmediaciones del pantano de La Cierva (Mula), y la Cueva de los Aviones, en la bocana del puerto (Cartagena), acaban de aportar la prueba de que los neandertales tenían el mismo grado de inteligencia que los hombres modernos: «Se comprueba que los neandertales no eran distintos a nosotros; quizá tengan diferencias anatómicas, pero con las mismas capacidades que tú y que yo: hablaban, tenían un lenguaje avanzado y enterraban a sus muertos», afirma tajante Zilhao, que lleva más de una década tratando de demostrar esta teoría; y esto no acaba más que de empezar: «Habrá más novedades, tenemos trabajo para 10 años», advierte para exclamar después, «¡lo de los neandertales en Murcia es muy fuerte. Murcia se está revelando como un centro de importancia internacional muy alta» y hace referencia a los últimos hallazgos publicados por Michael Walker con respecto a la Sima de las Palomas.

100_0738

Dentro de la Cueva Antón.

«El hecho de que hayamos encontrado conchas que se usaban como colgantes y decoradas con pigmentos, así como una 'caja de colorete' -dice refiriéndose a una concha que no tenía orificios y que conservaba restos de maquillaje rojo con purpurina- que contenía una receta compleja de minerales de hierro utilizada como pigmento para maquillaje y huesos de caballo, que se usaban como punzón en otras civilizaciones, con resto de pigmentos...; todo junto, revela la capacidad de pensamiento simbólico de los neandertales, de representar ideas como la identidad de la persona», cuenta Zilhao, que no quiere dejar de reconocer el mérito de todos los investigadores que han participado en este trabajo, de la Universidad de Murcia, del Museo Arqueolgico de Cartagena y, especialmente de Ricardo Montes, «el primero que en 1985 excavó exhaustivamente en Los Aviones y que nos ha facilitado todo su material».

Por el momento, los materiales encontrados en ambas cuevas datadas en el Paleolítico Medio se conservan en la Universidad de Murcia y, según apunta Zilhao, se expondrán en un futuro en el Museo de Arqueología de Cartagena y en el Museo Arqueológico de Murcia.

Olisqueado en La Verdad.

This entry was posted on 1/14/2010 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.