2807041

La Federación Española de Sociedades de Nutrición, Alimentación y Dietética (FESNAD) ha invitado al municipio de Molina de Segura a participar en su II Congreso, en Barcelona, para que dé a conocer el Programa de Prevención de Obesidad Infantil y Juvenil. En el programa participan 21 de los 22 centros educativos con comedor de la localidad, en los que se sirve a diario menús que constan básicamente de ensalada, guiso tradicional como plato único, pan y fruta. La experiencia ha supuesto que el 100 % de los 4.000 niños que acuden a los comedores coman a diario fruta y verduras, sin que se registren casos de resistencia a los tres meses de comenzar el programa. El coordinador del centro de salud Jesús Marín, Juan Francisco Menárguez, será el encargado de exponer la experiencia de Molina de Segura.

- ¿Cuáles son las claves del éxito del programa contra la obesidad infantil?

- Lo más novedoso es el espíritu de colaboración entre el Ayuntamiento y los profesionales sanitarios y de los centros docentes, que se han sentado juntos para diseñar un plan de actuaciones de carácter intervencionista.

- Llama la atención que, al poco de iniciarse el programa, 4.000 niños coman fruta y verdura sin apenas resistencia...

- Es sorprendente, al pensar que los niños iban a ser reticentes, pero la receptividad ha sido alta. Al principio, pudo costar más trabajo porque había que sacarlos de ciertos hábitos, pero la aceptación ha aumentado progresivamente. A los padres se les ofrecen menús complementarios.

-¿Pretenden ampliar este programa a los alumnos de Secundaria?

- Pretendemos introducir un cambio cultural y global en el municipio. En este caso es más complicado, pero hay otras alternativas como el ejercicio físico o los paseos saludables.

- Por tanto, ¿los menús saludables sólo son una parte del programa?

- La modificación de menús ha sido un proceso y es una parte. La idea es promover actividades sanitarias que pretenden potenciar ese cambio cultural cuyo objetivo final es acabar con el sedentarismo y esta lacra social que es la obesidad.

- Como ponente, ¿cuál será su aportación en el congreso de Barcelona?

-Para que algo tenga un impacto real hay que hacer un trabajo de seguimiento y por ello nosotros valoramos el punto de partida y cuáles eran los hábitos de los niños, todo ello relacionado con la nutrición, ejercicio físico. Es fundamental que el programa aborde todos los apartados e implique a todos los profesionales. Es lo más novedoso por su carácter multidisciplinar.

Olisqueado en La Verdad.

This entry was posted on 1/10/2010 and is filed under , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.