Leña para San Antón.
1/10/2010 | Author:

La Mayordomía que vela por el patrón de las Fiestas de Moros y Cristianos de Elda recupera antiguas tradiciones.

2010-01-15_IMG_2010-01-08_01.31.58__V1801ELDA.jpg

La imagen de San Antón baila en Elda alrededor de la hoguera en la puerta de su ermita durante el día de su festividad.

La Mayordomía de San Antón de Elda quiere recuperar la antigua tradición de recoger la leña en la ermita de Las Cañadas que será utilizada para encender la hoguera el 17 de enero, día en el que todo el pueblo festeja al patrón de las Fiestas de Moros y Cristianos.

La Mayordomía de San Antón quiere recuperar viejas tradiciones de la ciudad que se han perdido con el paso del tiempo. Con tal motivo ha organizado para el próximo domingo, en colaboración con el Museo Etnológico, una jornada de convivencia que comenzará a las 8.30 horas con una caminata que partirá desde la ermita del santo patrón de las Fiestas de Moros y Cristianos de Elda y finalizará, dos horas después, en el paraje donde se encuentra la otra ermita, la de Las Cañadas. Una vez allí, se recogerá la leña con la que se encenderá la hoguera el próximo 17 de enero, día de la festividad del santo anacoreta. La leña será cargada en un carro tirado por burros que volverá a aparecer en la ciudad el día del patrón, sobre las 18 horas, para que el fuego complete el ciclo de un nuevo año.

Se trata, en definitiva, de recuperar una de las costumbres que la Mayordomía realizaba cada año por las fiestas de San Antón y que, tal y como recoge José Jover González "de la Horteta", tenía por escenario la partida rural de Las Cañadas a la que se accedía caminando siempre por los mismos lugares que los participantes volverán a recorrer ahora.

Crónicas de antaño

Jover González lo recogía en sus escritos de la siguiente manera: "Nos dirigíamos a la ermita del santo, que estaba ubicada en la plazuela del mismo nombre, en donde esperábamos la llegada de los carros de la leña. La llegada de estos carros con la leña ya era un número de fiesta, pues al frente de ellos, o sea un poco adelantados a los animales de tiro venía la Mayordomía de San Antón. Salían por la mañanita del sábado, con el alba, rumbo a Las Cañadas o al Campo Alto, y se pasaban el día entero recogiendo leña. Pero no crean que iban a salto de mata, no. Por ejemplo decían: a las nueve de la mañana en la casa del Conejo, para almorzar dos ídem fritos con tomate. A continuación a la casa del Tite, en Las Cañadas, donde por control remoto ya habían dispuesto una gazpachá de infarto. A continuación, partida de trueque para reposar y seguidamente a cargar los carros con la leña que ya tenían preparada. Como es natural, a todo esto no paraba la bota o el barral. Total, que a la caída de la tarde llegaban a Elda como queda dicho, hechos unos brazos de mar y a descargar la mercancía en los puntos establecidos de antemano. En esta faena tenían que andar muy listos los mayordomos, pues en cuanto becaban un poco, desaparecían las gavillas de sarmientos que era un gusto, bien por las escalericas de la calle de los Clérigos o por la calle de la Tripa. Pero sigamos: ya estaban las hogueras ardiendo, la charamita tocando y los chiquillos bailando y saltando a su alrededor".

Quienes quieran revivir esta vieja tradición eldense podrán hacerlo este domingo, si el tiempo no lo impide, a partir de las 08’30 horas en la ermita de San Antón. Allí habrá preparado la Mayordomía un buen café con rollicos y desde allí la colla y el grupo de danzas partirán, junto a los participantes, hacia La Melva para coger el camino de las Cañadas. Lugar donde se bailarán las típicas danzas, se almorzará de sobaquillo y se recogerá la leña que se cargará en el carro igual que se hacía décadas atrás. De eso se trata.

Olisqueado en el Diario Información.

This entry was posted on 1/10/2010 and is filed under , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.