2960770

Pedro Noguera es pura energía contenida, casi como un 'cóctel Molotov' a punto de encender la mecha. Muy meticuloso en su trabajo, busca la perfección y quiere controlar hasta lo más mínimo, medir el sentido y el valor de cada palabra, pero a su vez quiere y grita con todas sus fuerzas la libertad de expresión. Se ha criado entre la viruta de los talleres artesanos de su familia, los escultores y realizadores de tronos Hermanos Noguera; pero se le quedaba pequeño el taller. Pintar, pintaba lo que le decía su padre y sus tíos, pero cuando podía se largaba a realizar grafitis, o como él denomina «arte urbano». En esta especialidad artística ya se estrenó a los doce años de edad. Se ha especializado en las técnicas de la fotografía, el grabado y la pintura.

- ¿Qué es lo más difícil en una restauración?

- Depende de la problemática que presente la pieza en cuestión. En unos casos es más difícil la limpieza o que tenga unos repintes muy incrustados y consolidados que se hayan adherido a la pieza originaria. La mayor dificultad está en la eliminación de esos repintes, por lo que la limpieza se convierte en lo más difícil.

- ¿Por qué la gente tiene tanto interés en repintar una talla sin valorar tal cual es originariamente?

- Influye mucho las modas de cada momento. Para el siglo XVI son los estofados y dorados los sistemas de trabajos originarios. En el sigo XVIII cambia la moda de la época. Luego están las buenas intenciones de las personas y ante una zona descolorida, pues sin más le dan una mano de Titanlux y creen que queda más bonita, en lugar de acudir a un experto y que sea él quien realice el trabajo.

- ¿Podría montarse un negocio por su cuenta un restaurador?

- Sí. Siempre y cuando tenga una formación y los títulos académicos que le acredite. Que tenga una formación en Bellas Artes y especializado en Restauración. Además la restauración es una ciencia que va evolucionando y por tanto necesita irse formando continuamente.

- ¿Es cierto que en algunas tallas los escultores introducían elementos o algún informe?

- En el centro de Restauración de la Región, concretamente con el grupo escultórico de La Sagrada Famila se descubrió una factura del taller de Salzillo que podría estar escrita con el puño y letra del mismo escultor; si bien no creo que lo dejase de forma premeditada, sino que simplemente ahí se quedó. Otros en cambio sí han dejado su huella y, por ejemplo, el artista ha escrito los nombres de los compañeros de trabajo.

- ¿Cómo se descubre todo esto?

- A través de Rayos X o con análisis mediante endoscopias para conocer las características internas de la talla, instrumentos que se encuentran en su interior, etcétera.

-¿Por dónde se la introducen?

-Por una zona que no pueda dañar a la talla. Normalmente bien por la parte baja de la misma obra o por la espalda. Como usted sabe la mayor parte de las tallas tienen una zona interior que se denomina 'caja', es una parte vacía.

- En su esencia el grafitero es sinónimo de libertad. ¿Hay que darle 'cañazo'?

- Cuando hablo de libertad, desde mi punto de vista pienso en el respeto. Pero también quiero poder bajar un domingo tranquilamente al parque a pintar sin que nadie me moleste.

Olisqueado en La Verdad.

This entry was posted on 1/30/2010 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.