De los 750 árboles monumentales recogidos en esta publicación, un total de 170 ya están catalogados.

Un total de 750 árboles monumentales han sido incluidos por la Diputación de Alicante en el primer inventario editado en este aspecto, en el que figuran ejemplares destacados por sus características naturales, historia o valor cultural.

El gerente de Medio Ambiente, Alejandro de la Vega, ha explicado hoy que esta publicación, en la que han colaborado los ayuntamientos de la provincia, "recopila, por primera vez, un listado completo, comarca por comarca, de los árboles considerados monumentales según los criterios técnicos que recoge la legislación correspondiente".

De los 750 árboles monumentales recogidos en esta publicación, un total de 170 ya están catalogados como tales por la legislación autonómica.

El inventario incluye aquellos árboles o arboledas consideradas singulares por los ayuntamientos, no sólo por sus características naturales sino también por su historia o por su valor cultural para el municipio.

De la Vega ha destacado, coincidiendo con la celebración del Día del Árbol el próximo 31 de enero, que este documento "debe servir como referente a la hora de adoptar medidas de conservación que aseguren la supervivencia de este valioso patrimonio natural".

El inventario se organiza en nueve volúmenes, uno por cada una de las comarcas de la provincia, que incluyen fichas detalladas en las que se describe cada ejemplar, junto con una fotografía, sus medidas, su ubicación, la propiedad del mismo, así como su estado y posibles amenazas.

Además, en algunos casos, se ofrecen recomendaciones para mejorar y garantizar la conservación del árbol.

Entre las más de 60 especies diferentes que se recogen en la publicación destacan pinos carrascos y piñoneros, araucarias, cedros del Líbano, chopos, olmos, robles, madroños, algarrobos, cerezos, higueras, tilos, tejos, castaños o los almendros y olivos típicos del paisaje mediterráneo.

Según el responsable medioambiental de la institución provincial, estos árboles son "testigos mudos del paso de los años" y muchos de ellos son "milenarios".

"Este inventario tan exhaustivo es sin duda una herramienta importante no sólo para conocer el patrimonio arbóreo de la provincia sino también para favorecer actuaciones de protección y conservación", ha añadido De la Vega.

Olisqueado en La Verdad.

This entry was posted on 1/30/2010 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.