La luz de los Reyes Magos.
1/06/2010 | Author:

Los organizadores del Centro Excursionista Eldense calculan que unas 1.400 personas participarán en la bajada de antorchas del monte Bolón.

2010-01-12_IMG_2010-01-05_02.56.39__M1701ELDA.jpg

La bajada de las antorchas desde el monte Bolón marca el comienzo de la llegada de los Reyes Magos a Elda.

Cientos de personas alumbrarán esta tarde el camino de los Reyes Magos desde el monte Bolón portando alrededor de 700 antorchas. Esta espectacular tradición eldense celebra hoy su 50 aniversario.

La bajada de antorchas desde el monte Bolón en Elda, que tendrá lugar esta tarde, celebra su 50 aniversario. En el día de hoy se cumple medio siglo desde que un grupo de montañeros, pertenecientes al Centro Excursionista Eldense (CEE), decidiera bajar el monte con antorchas para alumbrar el camino a los Reyes Magos. Ese grupo se ha convertido en cerca de 1.500 personas, muchos de ellos niños, que han seguido la tradición de participar en esa mágica serpiente de fuego que se puede ver desde varios municipios de la comarca y que anuncia que Sus Majestades los Reyes están a punto de llegar.

Hoy será el día en el que miles de personas se asomarán a sus ventanas o verán desde la calle esa primera luz que anuncia que Melchor, Gaspar y Baltasar están llegando a la ciudad. La concejalía de Fiestas colabora con esta iniciativa del CEE aportando 300 antorchas que se distribuirán a las tres de la tarde en las inmediaciones de La Melva, dando prioridad a los niños. No obstante, se pueden adquirir en varios comercios eldenses, por lo que se calcula que serán unas 700 las que este año alumbrarán el recorrido. Por otro lado, la concejalía de Seguridad Ciudadana y Protección Civil dará apoyo al acto. Rogelio García, presidente del Centro Excursionista Eldense, calificó este acto como "una manifestación única de la noche de Reyes que es muy especial para los eldenses a la que el CEE se siente muy halagado de poder contribuir". Miguel de Juan, otro de los responsables del CEE, pidió a los participantes que lleven ropa y calzado adecuado para el ascenso y descenso a Bolón. También pidieron paciencia "porque son muchos los participantes y en algunos momentos de la subida o la bajada se colapsa la senda". De Juan insistió en que los niños deberán ir en todo momento acompañados de adultos, principalmente los que porten antorcha. Los organizadores subirán el material a primera hora de la mañana y prepararán la hoguera que servirá para encender las antorchas. El descenso se iniciará a las seis de la tarde aproximadamente, en el momento en que anochezca. La serpiente de luz se estará viendo hasta el momento en que se inicie la Cabalgata desde el puente de Monóvar. Un año más obsequiarán a los participantes con sidra, cava y polvorones.

Recordar que la realización de dos nuevas carrozas y la integración de San José y la Virgen María serán las principales novedades de la Cabalgata. El presupuesto es de 48.000 euros y durante el mismo se repartirán 2.000 kilos de caramelos. El acto contará con la participación de nueve agrupaciones musicales, ocho carrozas y un camión que será el encargado de transportar los regalos. Al igual que en los últimos años se ha renovado parte de los trajes y se han confeccionado nuevo con el fin de ampliar el número de participantes.

Olisqueado en el Diario Información.

This entry was posted on 1/06/2010 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.