El municipio recuperará este año la iglesia del Rosario.

2806976

Un dibujo muestra el aspecto de la vieja iglesia.

Corría el año 1971 cuando los vecinos de Torre Pacheco vivieron un momento insólito e irrepetible que aún perdura en la memoria de muchos: la demolición de la iglesia del Rosario. Un edificio que contaba con más de tres siglos de antigüedad y que -sin embargo- no consiguió que la Dirección General de Bellas Artes lo declarase entonces monumento histórico artístico. Así que el pueblo entero asistía a la demolición del templo, por orden de la Diócesis de Cartagena, que adujo entonces» razones pastorales» para el derribo.

Posteriormente se levantó la Iglesia actual para todos los feligreses pero era un templo con una peculiaridad muy especial: no tenía torre campanario. Y es que en el proyecto no fue incluida la construcción de la misma. Hasta el año 2002 no se empezó a subsanar el problema. Entonces, la Diócesis de Cartagena, a través de la parroquia Nuestra Señora del Rosario de Torre Pacheco decidió convocar un concurso de ideas, para la selección por parte de un jurado de un estudio que definiera la nueva torre de la iglesia parroquial junto a su actual emplazamiento, con motivo del IV centenario de la parroquia. Este concurso tenía como objetivo dotar a la iglesia de la torre que históricamente identificó el municipio.

Convenio para la construcción

Por fin, pasados 39 años, los vecinos de Torre Pacheco podrán escuchar las campanadas anunciando la llamada de la iglesia. Y es que el ayuntamiento ha firmado un convenio con la Diócesis de Cartagena para culminar la obra. La nueva torre contará con un innovador diseño, realizado en piedra del Cabezo Gordo, alabastro y vidrio transparente en la parte más alta, a través del cual se verá la maquinaria antigua de un reloj. Por la noche contará con una luz interior. Además se recolocarán las viejas campanas, una vez restauradas.

2806974

Maqueta del proyecto ganador para el nuevo templo.

Las obras, en las que se van a invertir 500.000 euros, estarán terminadas el próximo 7 de octubre, festividad de la Virgen del Rosario, patrona del municipio y está previsto que la nueva torre sea inaugurada por el obispo, José Manuel Lorca Planes. A la vez que se concluyan las obras se instalará en la plaza un pavimento de vidrio, en el que se expondrán las piezas de valor conservadas de la iglesia desaparecida, y que han sido restauradas para realizar la exposición 'El legado del Deán'.

FECHAS CLAVE

Siglo XVII. Se erige la antigua iglesia de Nuestra Señora del Rosario en Torre Pacheco

1971. Bellas Artes no la declara monumento histórico y la Diócesis de Cartagena ordena su demolición por «razones pastorales».

1972. Se levanta la nueva iglesia, pero no tiene torre-campanario.

2002. Se convoca el concurso de ideas para el nuevo templo, incluyendo un campanario.

7 de octubre de 2010. Día del Rosario, fecha prevista para la terminación de las obras.

Olisqueado en La Verdad.

This entry was posted on 1/09/2010 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.