PAPA NOEL JUNTO AL ÁRBOL.
1/09/2010 | Author:

Papa Noel, es un personaje mítico y controvertido. La Iglesia lo considera símbolo del capitalismo derrochador, antítesis de la humildad del pesebre, y Franco, coherente con una política nacionalista española y con un catolicismo ortodoxo, creía que era un intruso extranjero que se colaba sin permiso por nuestras chimeneas. Tampoco simpatizaba el general, en grado superlativo, con el europeo árbol de Navidad, por ello potenciaba el uso del belén y la presencia de nuestros castizos Reyes Magos. No consiguió impedir la nueva realidad globalizada.

Nos llevaremos una sorpresa si despojamos de sus ropajes de tradición a Santa Klaus, San Nicolás en alemán, hallando un obispo cristiano de Licia, tierras hoy pertenecientes a la actual Turquía, que repartió su cuantiosa fortuna entre los necesitados, protegió a los niños huérfanos y fue perseguido por el Imperio Romano. La tradición oral habla de sus curaciones y entrega de regalos a los más pequeños. Murió el 6 de diciembre del año 345 y, en su honor, fue celebrada en las catedrales la Fiesta del Obispillo, festejo enmarcado dentro de las medievales Fiestas de Locos. Una serie de acciones lúdicas que proclaman la subversión social, conectando las fiestas saturnales y lupercales romanas con el carnaval actual. Un monaguillo era elegido obispo de la diócesis por un día, y así, revestido con báculo, mitra y capa presidía la misa sin consagración, pronunciando la homilía y bendiciendo a los fieles congregados. La primera noticia que tenemos en la catedral de Murcia de este evento singular está fechada en 1415. Los niños en aquella lejana sociedad eran un cero a la izquierda, desprovistos de derechos y maltratados en muchos casos pero el Obispillo reivindicaba su condición de humanos.

Del culto milenario y pagano al árbol, fuente y símbolo de vida, nos viene el árbol de Navidad. Nada mejor que esta especie vegetal para ilustrarnos sobre el eterno retorno: la muerte de sus hojas en otoño y su resurrección cíclica en primavera. Posiblemente un árbol hizo religioso al hombre. Tanto San Nicolás-Santa Klaus-Papa Noel como el árbol de Navidad nos sitúan ante el Misterio.

JOSÉ SÁNCHEZ CONESA

This entry was posted on 1/09/2010 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.