2868791

Juan José nació en plena huerta de Torreagüera, en el Rincón del Gallego, muy próximo al río Segura. Ha sido agricultor, ganadero y lechero; trabajo este último del que vivía la familia paterna. Posteriormente, su mundo laboral dio un gran giro quedándose en Telefónica. Ahora todas sus energías y la mayor parte de las horas del día se centran principalmente en la Peña Huertana 'El Ciazo' de la pedanía murciana. Este año, la asociación folclórica y cultural cumple sus treinta años de existencia y, para iniciar con buen pie, hoy domingo celebra el XXI encuentro de cuadrillas y animeros.

- ¿Por qué surge el encuentro de cuadrillas y animeros?

- La idea nos la trajimos de Barranda; allí me gustó el movimiento musical que se producía entre todos y me animé a trasladar algo similar a Torreagüerea, si bien adaptándolo a este lugar.

- Pero imagino que tendrá algo especial, algo único que les diferencie de los demás…

- Sí, el hecho de celebrarse en un espacio muy limitado, en la misma rambla donde toda la gente está sentada y puede disfrutar del espectáculo, o está sentada en la orilla de la carretera, como si fuese un anfiteatro, le da un carácter especial. Por otra parte, yo señalaría como cierto ambiente de calor, de ausencia de frialdad, hay más contacto con los que actúan. Es como una vivencia más próxima, totalmente unida entre músicos, vecinos y visitantes. En Barranda se va a ver a unos determinados grupos, aquí todo el mundo come junto, es como un dar y recibir en plena relación de hermandad; existe una interacción total. Aunque no por ello desmerezca en absoluto el encuentro de Barranda, un grande.

- ¿Suele acudir mucha gente al encuentro de Torreagüera?

- Nuestros encuentros oscilan entre las 3.000 y 3.500 personas que participan; de este número no baja nunca; todo ello según las raciones de comida que servimos.

- ¿Tiene algo de especial el encuentro de este año?

- Este año es un contrapunto a todos los encuentros que llevamos celebrados hasta ahora pues vamos a realizar un monográfico específico dedicado al campo de Cartagena.

- ¿Y qué tienen de especial?

- Son cuadrillas de Pascua o de aguilando, que las diferencia de las demás cuadrillas de la Región. Algunas de ellas sólo cantan el aguilando de Pascua. Este año puede ser que para el espectador sean algo monótonas las actuaciones pues no tienen el enganche de otras cuadrillas. No va a ofrecerse sobre el escenario esa variedad de unas y otras, procedentes de diferentes lugares de la Región, si bien nos hemos propuesto escribir una página musical de Cartagena, de una comarca completa y única. Va a ser una página de cultura popular del campo cartagenero.

-Cumplen 30 años, ¿Cuáles han sido los mejores momentos?

-Creo que nos diferencia y es único en nosotros todo lo que hacemos y la capacidad que tenemos para hacerlo. Somos 450 socios y no cesamos de realizar actividades a lo largo de todo el año. En realidad estamos presentes en todos los momentos más importantes de la vida social y cultural de la pedanía. Los vecinos se identifican con la Peña.

Olisqueado en La Verdad.

This entry was posted on 1/22/2010 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.