Son piezas escritas por Miguel Hernández cuando era un joven poeta aún no consagrado.

La Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos "Santas Justa y Rufinas" de Orihuela ha editado un folleto con cuatro poemas escritos por Miguel Hernández sobre las fiestas de su ciudad natal cuando era un joven poeta aún no consagrado.

La publicación de estos textos, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento oriolano, fue presentado ayer por el presidente de la asociación, Antonio Franco, y por el asesor de Cultura de la Junta Central Festera de Orihuela, Carmelo Illescas.

Además de los cuatro poemas, se incluye una introducción en la que se narran unas aleluyas que Miguel Hernández compuso en las fiestas falleras de 1935, dedicadas a una falla en la que se hacía alusión a la sequía y a la falta de riego en la comarca alicantina de la Vega Baja, con la imagen de unos huertanos peleando con cántaros en la mano.

El primer verso reza:

Mientras el agua enriquese

y alegra a la vega alta

estos sedientos de abajo

por unas gotas se matan.

El poeta escribió la palabra enriquece con "ese" porque quiso componer este verso en la forma oriolana, según se ha informado en la presentación del folleto.

La publicación recoge el poema "Reconquista", publicado en la revista oriolana "Voluntad" el 15 de julio 1930 y referido a la Fiesta de la Reconquista. También contiene "Motivo de Leyenda", que apareció en la revista el 5 de junio de 1930.

Olisqueado en el Diario Información.

This entry was posted on 1/30/2010 and is filed under , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.