2813180

Rafael Párraga y Miguel Cegarra.

Miguel Cegarra y Rafa Párraga son parte de la fuerza motriz de la recuperación del Auto de Reyes en la diputación cartagenera de La Palma. Miguel es ante todo un palmesano. Esta tierra le vio nacer, y también allí fue cofundador de la Asociación Cultural Ahora Teatro. Se licenció en Dirección Escénica y Dramaturgia; y además de ejercer como maestro de primeras letras, cumple ahora quince años como docente en el mundo del teatro. Ahora es jefe de estudios en la Escuela Superior de Arte Dramático del Principado de Asturias. Rafa está realizando interpretación musical, miembro del mismo grupo de teatro palmesano, y en su haber tiene un largo periplo de actuaciones por Estados Unidos y América. Ahora se han hecho cargo de la adaptación y puesta en escena del manuscrito palmesano 'La Infancia de Jesucristo' que se venía representando en el pueblo hasta el año 1930 y se editó en el año 2002. La Asociación de Vecinos y la asociación teatral han dado este año un empuje del que ha surgido la recuperación del Auto de Reyes Magos que se presentará hoy.

- ¿Qué han pretendido con esta recuperación del Auto de Reyes?

- En primer lugar unificar el apoyo y las fuerzas vivas de toda La Palma. Surgió de una conversación informal con la presidenta de la Asociación de Vecinos, Mari Carmen Saura; nos reunimos con el Grupo Folclórico Ciudad de Cartagena, la Asociación de Vecinos, la parroquia, y todos los miembros del grupo Ahora Teatro. Nos empeñamos en recuperar el Auto de Reyes que hace ochenta años ha dejado de representarse.

-¿Cuál ha sido vuestra labor como especialistas en teatro?

- En primer lugar potenciar la teatralidad del Auto de Reyes eliminando de la publicación muchos parlamentos excesivamente largos y ordenarlos de forma secuencial con diferentes escenas o cuadros para que tengan el máximo valor dramático. Por otra parte, y como arraigados a La Palma, adaptarlo y enriquecer el texto con el entorno de tal forma que entrasen en escena los lugares más emblemáticos del pueblo como balcones y plazas, no por su valor arquitectónico, sino por su valor afectivo, que se suma de esta manera a la riqueza literaria del auto. Y, finalmente, implicar a todo el pueblo.

- ¿Qué elementos habéis encontrado como específicos de este auto?

- La referencia en varias ocasiones al mismo pueblo; es decir que no es un texto genérico que se representa de un lugar u otro, sino que en el guión textualmente La Palma. También nos ha llamado la atención la intervención de la estrella como actora, no es un personaje pasivo que sólo sirve de guía, sino que tiene un papel en el que ella también parlamenta o habla.

- Siempre ha llamado la atención la actuación del demonio tentando a Herodes, ¿Quién hace de demonio en este auto?

- No hay demonio. Uno de los personajes claves, además de los tres Reyes Magos y Herodes, es la figura del Centurión que es muy leal a Herodes, hasta el punto que le dice textualmente: «En mí tenéis un esclavo y de seros fiel me aprecio». Él es quien le informa de lo que está ocurriendo en el pueblo con el nacimiento de un Rey. Y el embajador es, a su vez quien les dice a los Reyes que lleven cuidado con Herodes pues «aunque se os muestre siempre afable, que su fin es siempre reinar», según el texto.

- Pues imagino que Herodes actuará magistralmente y además con un texto muy extenso.

- Sí, tiene un texto extenso. Aunque tanto el Centurión como Herodes son los actores que hacen el papel de malos, son apreciados por el público. A Herodes no hace falta que le tiente el demonio, él de por sí es malo.

Olisqueado en La Verdad.

This entry was posted on 1/10/2010 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.