foto tapia 2 pq

El pintor Antonio Tapia desplaza hasta la galería de arte Studio 52 – Juan Bernier, de Córdoba, su agrietada visión de la realidad. En la mayoría de la casi treintena de obras que componen 'Realidades', título de esta exposición que se inaugura el próximo viernes 29 de enero y se prolonga hasta el próximo 16 de febrero, el artista murciano rompe en pedazos las escenas que le rodean y caen las grietas como rayos, caen como relámpagos que rasgan el lienzo y saltan como interrogantes sobre la sociedad que al mismo tiempo protege y agrede. Tapia atraviesa así con sus peculiares hendiduras no sólo las paredes soporte de los resquebrajados paisajes, sino el ánimo del espectador, que se alerta y se inquieta.

2009-10 cordoba 04 pq

Rincones cordobeses, aviones, teléfonos o coches se dejan retratar por su mirada agitada y herir por su pincel riguroso, áspero y duro, pero que deja un breve espacio para el reposo. El que permite su hallazgo de pintar en tres dimensiones, pero no en ésas que reclama el cine para sí, sino en tres planos de la realidad: el tema retratado, la vieja pared y la tormenta de grietas. Y que el ojo expectante se detenga donde prefiera.

2010-01 jinetes del aire 02 pq

Contemplar la obra de Antonio Tapia no es sólo detenerse en el dominio de la técnica y de la composición, ni dejarse derrotar por la realidad cruda y despojada que muestran sus cuadros. Observar las escenas solitarias, la decrepitud o la decadencia de las paredes que exhalan sus acrílicos es ir más allá.

2009-10 jinetes coches 01 pq

Es sumergirse en un mundo donde cada pieza comunica algo y nada ha caído al azar. Si maneras de comunicarse hay muchas, la escogida por Antonio Tapia, o más bien la que lo ha escogido a él, no es precisamente la más banal, frívola ni fatua. Es una comunicación trabajada e intensa, resultante del esfuerzo intencionado.

2009-08 telefono 02 70x60 pq

Es un mosaico de pinceladas y pensamientos que transmiten una realidad social, y nunca un mero paisaje. Contemplar la obra de Antonio Tapia es, en fin, pararse a escuchar la realidad.

foto tapia 3 pq

Entre sus proyectos a corto plazo, el artista inaugura una nueva muestra el próximo 18 de febrero en la Sala de Exposiciones del Palco de Honor del estadio de fútbol de la Nueva Condomina, en la capital murciana, dentro de la programación que la Fundación Real Murcia ha diseñado para esta temporada. Programación que, a su vez, fue inaugurada por el grupo CROM4, al que Tapia pertenece, acto que contó con la colaboración de la Consejería de Cultura y la presencia del consejero del ramo, Pedro Alberto Cruz.

Antonio Tapia.

This entry was posted on 1/27/2010 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.