PERRO.
1/10/2010 | Author:

Existen autores y, especialmente, obras, de relativo interés que se perderían entre las miles de páginas editadas en España desde la época pre diluviana si no fuera por el cariño y la impagable capacidad de algunos editores de cuño minoritario. Vicente Galadí, conductor de Ariadna Editorial, la misma que edita la revista Dos veces breve que ya va por el número 20 de una trayectoria siempre ascendente, siendo una de las dos o tres revistas de comics que mejor saben conjugar calidad, mensaje y autores en sus páginas, es uno de ellos.

perro

Ariadna acaba de recuperar ‘Perro’ una historia de tintes fantásticos y ecológicos que apareció en la revista El Víbora hace 20 años y nunca fue recopilada en libro hasta ahora. Sus autores, el guionista, Joaquín Resano y, el dibujante, Pedro Osés llaman nuestra atención sobre las prácticas experimentales que, desde siempre, hacen las empresas farmacéuticas y cosméticas, de sus productos, en animales de laboratorio con el escudo ético de evitar daños al consumidor humano. Nadie repara en que, para llegar a dicho fin, los animales usados, deben sufrir lo inimaginable e incluso pagar con su vida la supervivencia o comodidad del ser humano.

perro1

En Perro se narra como un ser mágico transforma a un importante investigador en cánido quién debe sufrir, durante 30 días, lo que supone ser animal irracional en un mundo de seres racionales, descubriendo lo mejor y peor de ambos mundos. Una historia que no ha perdido un ápice de interés y actualidad y cuyo fin es hacernos pensar para descubrir que la línea entre la moral y la indecencia es, francamente, muy difusa.

cero1

Por su parte, Planeta, en su línea BD presenta el integral de la trilogía ‘Cero absoluto’ una historia espacial con reminiscencias del film Alien pero donde el ser peligroso y extraterrestre es más una presencia invisible que se alimenta de los sentimientos y deseos humanos. Se trata de una correcta aventura de tintes sicológicos y mucho de suspense en la que un grupo de soldados espaciales enviados a un lejano planeta, donde existe una base científica, deben investigar el motivo del cese de comunicaciones. La historia está realizada por los franceses Bec Christophe y Marazano Richard y, tal vez, lo peor a destacar sea el reducido tamaño de esta edición con respecto a la original que motiva que los textos sean, a veces, difíciles de leer.

hex

La línea Géneros DC, de la misma firma, inicia la edición en volúmenes de la serie mensual americana ‘Jonah Hex’ el pistolero de cara desfigurada que sin ser un justiciero hace que la ley se cumpla sin reparar en el daño o violencia a usar para conseguir el fin.

hex1

Esta nueva encarnación, de un personaje creado en la década de los setenta, está conducida por los guionistas Justin Gray y Jimmy Palmiotti, mientras que de la parte gráfica de ocupan Luke Ross o Tony de Zuñiga entre otros. Sin duda un aporte atractivo lo constituyen las portadas realizadas por diferentes ilustradores entre los que apuntamos a Frank Quitely, Brian Bolland, Tim Bradstreet, Howard Chaykin o Leonardo Manco.

powers

Hace unas semanas decía que la Editorial Panini había, gratamente, recuperado la serie ‘Powers’, creada por Michael Bendis y Mike Avon Oeming, que estaba en el limbo desde que Planeta perdiera los derechos de publicación. Lo hacía recuperando los últimos episodios de la primera serie americana en un único volumen. Ahora continúa con la segunda serie recopilando los primeros seis episodios bajo el subtítulo Leyendas.

powers1

Una magnífica serie que nos introduce en un mundo donde los superhéroes han sido ilegalizados y toda demostración de poderes es un delito. Para luchar contra ello la policía cuenta con el buen juicio de los seres con poderes y de sus pobres y humanos esfuerzos lo cual nunca es suficiente. A través del ex superhéroe Diamante, reconvertido en el detective Christian Walker y la detective Deena Pilgrim conoceremos la parte más humana de este entramado lleno de inteligentes diálogos y sorprendentes giros argumentales. Por si no lo había dicho antes, se trata de una de las mejores series de los últimos tiempos.

Paco Olivares.

This entry was posted on 1/10/2010 and is filed under , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.