SOLO SEXO NOIR.
1/22/2010 | Author:

Este es un país falto de héroes de papel que aparezcan periódicamente en estantería. Precisamente la falta de ellos, con el permiso de Mortadelo y Filemón, y de series longevas es una de las deficiencias que afecta de manera directa a la relación entre lector y editorial. Ahí tenemos la ración de superhéroes americanos que llevan dando la tabarra sin descanso desde los setenta y se siguen consumiendo con alegría. Nosotros tenemos personajes tipo Guadiana que aparecen de tarde en tarde como es el caso de Solo, una rata mutante, con cierta similitud a Conan el bárbaro, que existe en un futuro apocalíptico y brutal.

solo solo1

Se trata de ‘Solo: Los supervivientes del caos 2’, la segunda entrega de este nuevo ciclo del personaje que edita Edicions De Ponent de la mano del impresionante Oscar Martín. La cosa va de lo mismo con esta rata antropomórfica enfrentada a mil peligros y batallas como gladiador en un mundo donde los pocos humanos que quedan son crueles y despóticos. El dibujo, como suele ser marca de este autor, es magnífico y se nota que realiza animación para películas, aunque el guión, una sucesión de aventuras y peleas, a diferencia de la entrega anterior donde la carga introspectiva y los diálogos irónicos y reflexivos eran predominantes, no nos lleva a disfrutar del personaje como quisiéramos.

xmen

De mayor disfrute es otra propuesta de De Ponent, se trata de un librito del tamaño de una libreta de bolsillo que bajo el simple título ‘Sexo’ nos presenta una amplia sucesión de sketches mudos donde dicha temática es protagonista, eso sí, de manera directa y brutal. Se trata del segundo libro de Gaspar Naranjo, un autor de trazo sencillo y algo deslavazado pero de mensaje tremendamente divertido. Eso sí, abstenerse carcas y fauna conservadora que lo expuesto puede molestar. A modo informativo aquí van unas declaraciones del señor Naranjo sobre su propia obra: “SEXO nació como contrapunto a ‘De cómo te conocí, te amé y te odié’. Después de tanta ‘ternura’ necesitaba hacer algo más ‘fuera de tono’, vamos a decir. Agarré una libreta de bolsillo y armado con un rotulador y unos lápices de colores no pare hasta que la llené... de todas las barbaridades sexuales que se me podían ocurrir”. Amén.

sexo sexo1

Panini también aporta su granito erótico con un libro que es toda una curiosidad. ‘X-Men. Mujeres en peligro’ es una rareza que une al experto guionista en tema mutante Chris Claremont con el maestro de la sensualidad femenina Milo Manara. De esta amalgama nace una historia donde las chicas de La Patrulla X son protagonistas absolutas en cuerpo y artes guerreras, lo cual es toda una delicia. En el fondo la obra es un mero divertimento para disfrutar de personajes y autores porque el guión hace aguas por todos lados. Menos mal que el arte de Manara es algo que nunca deja indiferente.

mujeres mujeres1

También Panini estrena nueva línea superheroica bajo el rótulo Noir. Se trata de volúmenes independientes que presentan a los conocidos personajes Marvel enclavados en los años treinta, época de depresión económica, corrupción y gangsters. Los dos primeros son ‘Spiderman Noir’ y ‘X-Men Noir’ y no hace falta decir quienes los protagonizan. El primero está guionizado por David Hine y Fabrice Sapolsky y lo pinta el italiano Carmine Di Giandomenico, en cuanto al segundo las letras son de Fred Van Lente y los dibujos de Dennis Calero. El mejor, sin duda, el de los mutantes porque retrata la época con gran acierto y la historia y personajes son bastante creíbles. Todo se fusiona a la perfección, con los elementos del más clásico género negro, consiguiendo hacernos olvidar que existen otros personajes con idénticos nombres pero con disfraces de colorines.

spiderman

Desgraciadamente el de Spiderman es más flojo y se arriesga bien poco, ya que cuenta otra vez el origen del personaje, tiempo pretérito aparte, con elementos mágicos y todo que hace más daño que beneficio. Lo mejor, sin duda, es ver a J. J. Jameson, el irritante editor del Daily Bugle, haciendo de secuaz corrupto y las extraordinarias portadas de Patrick Zircher que adornan el final del libro.

Paco Olivares.

This entry was posted on 1/22/2010 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.