2921091

Paco Franco es como todos le conocen. Aunque nació en el barrio murciano de Santa Eulalia, se siente mitad murciano y mitad cartagenero. Es profesor de Historia en la sección bilingüe del instituto Ibn Arabí. Se licenció en Derecho en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). Este año se hace cargo en Cartagena de la organización de actos conmemorativos del centenario del nacimiento de Federico García Lorca.

- Es la primera vez que he oído hablar del Canal de Murcia, ¿de qué va?

- He investigado sobre el Real Decreto del Canal de Murcia que se centra en definitiva en los trasvases de agua de Andalucía a Murcia. Estableció las bases jurídicas para realizar trasvases hídricos a la Región. Nosotros no somos pedigüeños, sino que existe una fundamentación histórica y legislativa importante, e incluso se invirtió bastante dinero en Huesca para traer agua a Cartagena, pero nunca llegó.

- Agua para todos. Pero, ¿quién necesita más agua Murcia, Lorca o Cartagena?

- Sobre todo Lorca y básicamente el campo cartagenero. Cartagena no tiene recursos y sí cuenta con tierra virgen y tan sólo en los últimos treinta años se ha explotado intensamente en el campo cartagenero. Lorca cuenta con sus recursos propios, como el río Guadalentín y los pantanos de Puentes y el de Valdeinfiernos.

- Como especialista en temas relacionados con la Segunda República, ¿cuáles fueron los papeles claves de esta época que ejercieron destacadas mujeres?

-Me he centrado en el estudio de veintiuna mujeres cuyas biografías están relacionadas con la Segunda República y es asombroso lo que llegaron a realizar todas ellas, cada cual en una parcela muy concreta.

-Dígame qué aportaron tres de esas veinte y una mujeres…

- Clara Campoamor fue la cabeza más privilegiada, pues gracias a ella se estableció el voto femenino. Fue odiada por todos, pues pensaban que el voto femenino iba a ser negativo para el sector político de izquierdas. Victoria Kent aportó grandes reformas en el sistema penitenciario. Fue diputada y reformó el sistema de redención de penas, los trabajos en el exilio, etcétera.

-¿Y la tercera mujer?

- Margarita Xirgu; ella fue quien activó el mito de García Lorca.

-¿Cómo afectó la Segunda República a Murcia?

- El movimiento más fuerte quedó en la Universidad Popular de Cartagena. Miguel Hernández estuvo en Cabo de Palos con las universidades pedagógicas, y allí llevaron libros para la biblioteca del pueblo. Precisamente en esta etapa en el diario 'La Verdad' estaba de director Antonio Reverte y fue importante la aportación que realizó este periódico, pues la Editorial Sureste fue la primera que publica sus versos. Raymundo de los Reyes llevaba en estos momentos la sección cultural y cuando vino García Lorca le publicó 'La Barraca'; y gracias a este periódico nació la relación entre Miguel Hernández y García Lorca.

- Por lo tanto sí tuvo una gran importancia…

- Antonio Ros, de La Unión, vino a Cartagena como político y estableció buenos contactos con Miguel Hernández. Le nombraron Hijo Predilecto de La Unión. De tal forma incidió en esta comarca la República que todos los años el día 14 de abril se realiza un acto conmemorativo en La Unión. El primer aniversario de la celebración de la Segunda República se realizó en Cartagena y ello tiene una explicación lógica, simplemente por ser la Ciudad del Cantón.

- Por su propia historia personal permítame que le diga que es al cincuenta por ciento murciano y la otra mitad cartagenero. ¿Cómo lo lleva?

- Existe un mestizaje. Hay más de folclórico que de real. Cartagena si no ha llegado a constituirse como provincia es porque tiene actualmente exactamente las mismas fronteras que las que tuvo en la Edad Media. Cartagena ha vivido de espaldas a Murcia como ciudad industrial. Murcia se ha caracterizado por ser agrícola.

Olisqueado en La Verdad.

This entry was posted on 1/27/2010 and is filed under , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.