2840434

Javier Ballesta es un bonachón mental, como su mismo físico flemático deja entrever. También enérgico y trabajador como él sólo. Es profesor titular de Didáctica en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia (UMU) y articulista de 'La Verdad'. Ha publicado más de una docena de libros y dirige la revista internacional 'Educatio siglo XXI'. Esta tarde, a las siete y media, el rector José Antonio Cobacho, el consejero de Educación, Constantino Sotoca, y el periodista Mariano Caballero, presentan su libro 'Educar en tiempos revueltos', con una selección de artículos publicados en este diario.

- ¿Qué entiende usted por tiempos revueltos?

- Es un concepto muy al uso a nivel periodístico. Lo que quiere decir es que hoy es más difícil educar. Es una acción que no depende de los maestros y de la relación alumno y profesor o a la inversa, sino de los momentos en que hoy nos encontramos. Son tiempos inciertos a todos los niveles y en los que influye la familia, la economía, las situaciones de desempleo. La educación hoy no se puede acotar al espacio de la escuela como único medio que educa sino que existe a su vez la otra escuela que es la sociedad, las modas, el estilo de consumo, la economía. En definitiva, la incertidumbre. Hoy es como si estuviésemos dando vueltas, no sólo en el ámbito educativo, sino en todos los ámbitos que rodean a la persona. De ahí que la educación recobra aún un papel más importante. La clave estaría en asumir que todos estamos implicados en la educación.

- ¿Qué claves habría que tener en cuenta?

- Educar hoy exige cada vez más un modelo complementario en el que la comunidad educativa en su conjunto esté presente. Ello significa trabajar más desde lo que se hace en la misma escuela y, por supuesto, también en la familia. Otra de las claves es la motivación de los profesores, desde la Administración, empresas o los mismos centros escolares. El profesor debe estar motivado y se le debe motivar. También hay que llegar al consenso. Cada vez más se debe buscar el sentido común por encima de la politización en la que hemos caído. Un sistema consensuado es una convergencia de ideas, el intentar que no haya rivalidad. Que se dé realmente un pacto educativo, y éste sea real y efectivo.

- ¿Por qué se ha animado a publicar este libro?

- El libro es una selección de artículos publicados en 'La Verdad'. Es el tercero, de este tipo, saco a la calle. Son 42 artículos publicados desde el año 2004 al 2009, y todos ellos referidos al sistema educativo.

- ¿Cuáles son las características principales de su publicación?

- Está dividido en varios bloques temáticos y tratan artículos que abarcan desde temas de ministros de Educación, leyes hasta programas televisivos. En realidad es eso: Educar en tiempos revueltos. Bueno, el libro lleva un subtítulo que se denomina 'Crónica sobre la realidad educativa'

- ¿Quiénes deberían leerlo con más énfasis?

- Es un libro que no va dirigido sólo a los maestros sino a cada ciudadano. Invita a la reflexión. El prólogo está escrito por Miguel Ángel Santos, catedrático de la Universidad de Málaga.

Olisqueado en La Verdad.

This entry was posted on 1/15/2010 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.