2828214

Hildegard y Juan Enrique Käthler, un cóctel de consanguinidad en territorio murciano por tiempo limitado. Así es como se podría definir a este matrimonio de turistas por Murcia. Él nació en Argentina pero sus padres provienen de la Siberia. Ella es paraguaya, de padres alemanes. Ambos se conocieron en el hospital donde la madre de Juan lo trajo al mundo. Mientras que Juan atendía a su padre ingresado en el centro hospitalario apareció Hilde se miraron a los ojos y no lo dudaron. Ahora tienen dos hijos nacidos en Buenos Aires, con miles de kilómetros que les separan entre ellos. Celia Lorena, está Chile, casada con Francisco Jarque, un chileno; y Rolando casado con Nadia Salvatori, argentina, pero que vinieron a trabajar a Cartagena. También tienen un nieto, Mathías, que es totalmente aladroque.

- ¿Qué características han visto en el murciano?

- (Juan) Hay chicas muy lindas y guapas. Me he dado cuenta que vuelve de nuevo la moda de las faldas y los pantalones cortitos. (Hilde) Las mujeres son muy recargadas, van con el pelo de peluquería y sobre todo me ha llamado la atención como llevan a los niños, van muy armados, con muchas ropas, van muy barrocos, creo que les falta dejarles libres, que se puedan mover.

- ¿Alguna tradición les ha llamado más la atención? ¿Han visto algo típico?

- Bueno, durante las navidades tanto en Cartagena como en Murcia hemos visto muchos belenes. En nuestra tierra no existe el belén como tal, sólo pesebres. Por estas fechas se desaloja una habitación y se aloja dentro el pesebre y sobre todo por la noche suele venir la gente del vecindario a tu casa a visitarlos.

- En su recorrido por la Región, ¿qué edificios les han llamado más la atención?

- Nos ha llamado mucho la atención lo angosto de los edificios, finitos y muy alargados hacia arriba, pegaditos unos a otros y altos. Nosotros allá antes no podíamos rebasar la propiedad del terreno de las viviendas de 8,66 metros, y ello fue una norma que nos impusieron los españoles pues tal medida equivale a una vara castellana o de Burgos, también a tres pies en el sistema métrico antiguo. Ahora lo establecido es de diez metros de fachada, y así ya te permite realizar una vivienda dignamente. Además es muy fácil ubicarse por las calles pues al ser unas divisiones cuadriculadas te salen manzanas formadas por diez cuadras; es decir a unos mil metros, y la enumeración de cada cuadra crece de cien en cien metros.

- Y de las construcciones no han comentado nada.

- Bueno, yo (Hilde) he venido a Murcia con este viaje cuatro veces y siempre me he encontrado la catedral cerrada, la verdad que no me lo explico por qué, cuando es un edificio artísticamente tan hermoso en su interior, y además es el principal centro de oración de toda la ciudad. Sólo en esta ocasión he tenido la suerte de poder ver su interior. También hemos visitado el casino restaurado. Lo más interesante es observar cómo van rescatando sus raíces, valorizando el patrimonio histórico

- ¿Han visto la crisis?

- No sabemos cómo era antes. Tenemos como un reflejo de personas y amigos que se han quedado sin trabajo y que hay problemas y mucha gente que ha venido de Argentina en los últimos 10 o más años han tenido que volver por la crisis.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 1/10/2010 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.