1337108

Un millar de plantas autóctonas se utilizarán para repoblar la ladera del castillo y paliar así los efectos de la erosión que sufren las rocas que constituyen el macizo sobre el que se levanta la alcazaba. El anuncio lo hizo ayer el director general de Patrimonio Natural, Pablo Fernández, durante una visita a la ciudad. «Hemos descartado repoblar con otras plantas que no sean autóctonas porque ya se hizo y al final el resultado no fue bueno, el riego por goteo no funcionó y además supone un coste mayor».

Las obras que se llevarán a cabo consisten en la restauración hidrológico-forestal de las laderas con una inversión de 50.000 euros. «Se trata de conseguir corregir acusados problemas erosivos en determinadas zonas escarpadas, fundamentalmente en la ladera sur, debido a la escasez de vegetación en las mismas. A través de la regulación del régimen hídrico de la zona se podrá proteger la misma de los episodios con precipitaciones de intensidad elevada», apunto el director general.

Las actuaciones se clasifican bajo dos aspectos. Por un lado, las mecánicas que hacen referencia a los trabajos hídricos; y por otro, las biológicas, referidas a la repoblación forestal. Entre los trabajos previstos figura la creación de 32 muretes de gavión de tamaño variable, consolidación de taludes inestables con colocación de piedra en seco, y limpieza de residuos y basuras que se acumulan en zonas puntuales de las laderas.

Por otro lado, otro de los proyectos que ejecutará la Comunidad Autónoma afectará a la pedanía de Culebrina donde se van a adecuar infraestructuras del medio natural para uso público con un presupuesto de 170.000 euros. «Se van a adecuar senderos existentes y se crearán nuevos itinerarios en Montes de Utilidad Pública (MUP), además de recuperar infraestructuras vinculadas a un antiguo vivero forestal desde el que se produjo la planta para repoblar esos montes. Se trata de un área con un entorno propicio para visitas educativas o relacionadas con el ocio en el medio natural», resaltó Fernández.

Las principales actuaciones a realizar incluyen la construcción y remodelación de muros en bancales para la plantación posterior con especies autóctonas y de interés, recuperación de senderos en desuso, construcción de miradores e itinerarios ambientales, labores de limpieza y cartelería informativa sobre la flora y fauna, y recuperación de manantiales. «Con las últimas lluvias han salido a la luz manantiales que durante los últimos veinte años estaban desaparecidos. No podemos cuantificar cuántos, pero son muchos».

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 5/18/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.