IMG_8306 copia

El órgano de San Francisco está preparado para volver a sonar. Lo hará esta tarde a las 20'00 horas, después de muchos años sin dejarse oír, en un concierto organizado con motivo de la finalización de los trabajos de restauración que se han prolongado durante más de dos años.

El órgano de San Francisco data de la primera mitad del siglo XVIII y es el único de esas características que se encuentra en la comarca, aunque existen similares en Santa Ana en Murcia y las Carmelitas de Caravaca. «Ha sido un trabajo escrupuloso del maestro organero que con precisión y calidad ha conseguido recuperar fielmente la identidad del órgano para que vuelva a sonar en nuestra sede religiosa para el disfrute de todos los azules y todos los lorquinos».

1406484

José Ruiz y el restaurador Manuel Dinarte.

Por su parte, Dinarte Machado ha recopilado todos los datos referentes a la restauración en una publicación. Información que ayer resumió en una conferencia en la que también participó el organista titular de la Catedral del Salvador de Orihuela, Joxé Benatzi Bilbao. «No estoy en mi país y por tanto no tenía muchos conocimientos de la historia cultural del órgano, y eso es muy importante para definir las estrategias de restauración. Así que tuve que investigar y estudiar mucho porque al ser el único de la ciudad no conocíamos su contexto cultural. Además, tuvimos que tener en cuenta las adaptaciones que se hicieron en el instrumento durante el siglo XIX. Tiene algo más de un millar de tubos y la mayoría eran falsos o rebuscados de otros órganos. Se han restituido los originales salvo los tubos de lengüeta. Eso ha hecho que se alargaran los plazos», apunta Dinarte Machado.

El encargado de hacer sonar el órgano en el concierto de esta tarde será el organista Javier Artigas Pina que interpretará varias piezas de los años 1706, 1763, 1758, 1768 y una composición anónima del siglo XIX.

El presidente de la Hermandad anunció que «se está estudiando el calendario de actuaciones. Por supuesto sonará el próximo 15 de septiembre en la festividad de los Dolores Gloriosos. A nosotros nos gustaría que el maestro Dinarte Machado siguiera vinculado al mantenimiento del órgano y su conservación ya que ha sido él el que lo ha restaurado, por eso tenemos que hablar de fechas. Previo a Navidad organizaremos un ciclo de conciertos, y previo a Semana Santa habrá recitales de música sacra».

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 5/26/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.