Conserva contemporánea.
5/15/2009 | Author:

La Consejería de Cultura y Turismo inaugura mañana un nuevo espacio para el arte, La Conservera, en el antiguo recinto de Ceutimagina, con cuatro espectaculares instalaciones.

1332267

El recinto de La Conservera, un total de 4.800 m2 de espacio expositivo para el arte contemporáneo en Ceutí que abre mañana sus puertas.

Como vivir en un cuento de Tim Burton. Esa impresión produce entrar en una de las instalaciones de La Conservera: un bosque de árboles de pólvora, flores tóxicas en vitrinas y en pequeños frascos de mercurio, un extraño automóvil de aspecto bélico con una aún más extraña antena y una gran luna llena. Un espacio enigmático y muy hermoso creado por el francés Loris Gréaud. Tétrico, profético y poético. Huele a humo. Un raro murmullo lo envuelve todo. Es una de las gratas sorpresas visuales de este nuevo centro de arte contemporáneo que se inaugura mañana.

Ceutimagina ha muerto. Ha nacido La Conservera, nuevo registro, nueva zona dedicada al arte contemporáneo bajo la batuta del Departamento de Artes Visuales de la Consejería de Cultura y Turismo, con el asesoramiento artístico de Pablo del Val y Rocío Bardín. 4.800 m2. Un presupuesto, para este año, de un millón de euros (la adecuación del edificio ha supuesto 240.000 euros).

Ceutimagina estaba edificado sobre una antigua fábrica de conservas; así que: La Conservera. Y, para comenzar, cuatro exposiciones paralelas en cada uno de los cuatro grandes espacios de La Conservera, rehabilitado por el arquitecto Fernando de Retes con un diseño «que cuenta la vieja historia de una fábrica para hablar de lo contemporáneo». «Se le ha colocado una nueva piel al edifico porque el futuro está en revisar nuestras ciudades más que en la construcción de lo nuevo». La Conservera está diseñada para ser «un espacio útil, muy versátil y manejable», según De Retes.

«La Conservera quiere ser un centro sostenible. Frente a la rigidez de muchos espacios de arte contemporáneo este lugar quiere caracterizarse por cierta ligereza y flexibilidad. Lo más importante será la programación y el discurso y se quiere restar peso a todo lo referido a la gestión administrativa que convierte a los espacios culturales en estructuras casi imposibles de mover», argumentó ayer el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz. La Conservera quiere ser un recinto para artistas nacionales e internacionales, de entre 30 y 40 años, con obra consolidada y lenguaje definido, pero que no forman parte del star-system. Así que «nada de vacas sagradas que tiranizan el espectro artístico internacional», explicó el consejero. Aquí los artistas harán «lo que nunca les han dejado hacer en otro lugar y sin ningún tipo de cortapisas».

Sensual y lúdico

Una apuesta por «el mestizaje lingüístico, la sensualidad -la recuperación del cuerpo tras unos años tremendamente conceptuales- y un carácter lúdico y de interacción».

Para Pedro Alberto Cruz, La Conservera es una pieza fundamental de «un proyecto cultural que se define fundamentalmente por lo experimental y que quiere convertir a la Región de Murcia en una suerte de laboratorio para la cultura».

La Conservera se convertirá en «el organizador de la política expositiva de la Región» porque determinará la programación de la sala de Verónicas y el Espacio de Artes Visuales, que se destinará a artistas emergentes de la Región, que tendrán también una representación dentro de La Conservera. Tiene vocación también de centro de formación, para lo que se ha firmado un convenio de colaboración con la Facultad de Bellas Artes de la UMU para que los estudiantes participen como asistentes de los artistas y en diferentes talleres.

Elementos en común

Las cuatro instalaciones con las que se inaugura este nuevo centro son inéditas o nunca se han mostrado en España. Todos ellos tienen, según Pedro Alberto Cruz, además de «una irreductible personalidad, varios elementos en común. Entre estas líneas que se entrecruzan, el consejero destacó la «idea del ascenso y del descenso, de la luz y de lo oculto; la idea de la ligereza y la ingravidez que se plasma en objetos suspendidos; y, por último, un desvanecimiento de los límites entre realidad y ficción». Así que los cuatro, desde diferentes puntos de vista, invitan al espectador «a realizar un viaje extra sensorial, a cruzar una puerta hacia lo irreal». «Ceutí estará con La Conservera en el mapa del arte internacional. Será un revulsivo», subrayó el consejero.

La Conservera

Manu Arregui, Banks Violette, Loris Gréaud y Bjön Dahlem

19.00 horas.

al 16 de agosto

Entrada gratuita

Horario:

Organización:

Asesores artísticos de programación:

www.laconservera.org

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 5/15/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.