El baile es una expresión de sentimientos, una forma de lenguaje corporal, de manifestación de lo que vives dentro de ti mismo.

1408756

Mide un metro con setenta y dos centímetros, pesa 60 kilos, ojos grandes color miel, nariz pequeñuela y unos labios glamurosos. Acaba de cumplir 18 primaveras de vida. No es reina de ninguna fiesta, ni elegida como miss elegancia de ningún pueblo, simplemente nació en la huerta murciana y por razones laborales de su familia se trasladó a Madrid. Es Cristina Pato, realiza estudios de Bachillerato; se prepara para cursar Derecho y Administración de Empresas. Su tiempo libre lo dedica al baile. Ha sido finalista en el programa televisivo Fama y su trabajo lo desarrolla en una escuela de baile. Siempre que puede acude a su tierra de origen, donde se encuentra su familia y donde también dicen que está su verdadera casa.

- Tengo entendido que a su cuerpo sólo hay que ponerle música para que se mueva en cualquier estilo de baile. ¿Cuál predomina más?

-Me gustan, y domino muy bien el funky, street-dance, baile lírico y el jazz.

-Reconozco mis limitaciones. ¿De qué va el funky?

-Transmite mucha energía, una gran vitalidad y fuerza.

-He escuchado algunas cosas sobre el street-dance; ¿es un baile protesta?

-No debe tomarse en ese sentido, sino más bien como un baile de expresión de libertad. Te nace de dentro de ti mismo; es un baile callejero que sólo necesita el ritmo de la animación de la gente, de tus amigos. Es un baile cañero, no necesita seguir una cánones marcados por una música porque no tiene el porqué haberla.

-Usted domina varias especialidades, ¿de dónde le viene esa virtud?

-Mi madre, Gloria, ha sido quien me ha introducido en este mundo. Ella es una buena bailarina y ya de pequeños me enseñó los primeros pasos y me entusiasmó por este mundo.

-¿Qué puede suponer el baile para la constitución de una determinada personalidad?

-En principio deberíamos diferenciar a la persona que tiene el baile como una forma de vida, es decir, que es profesional de él; y, por otra parte, las personas que bailan para divertirse, para pasárselo bien. El baile es una expresión de sentimientos, una forma de lenguaje corporal, de manifestación de lo que vives dentro de ti mismo.

-Mi especialidad es pisar los pies de mi pareja cuando bailo. ¿Me saca usted a bailar?

-Por supuesto, sin ningún problema. En primer lugar debe perder usted la vergüenza, desinhibirse, rebajar tensiones, no piense que va a continuar pisando pies. Libérese del trabajo o de otras tareas que le preocupan, deje que la música entre en todo su cuerpo e invada todos los rincones de su ser. Simplemente déjese llevar, manifieste aquello que el cuerpo le pida, viva en plenitud por unos momentos, se sentirá libre incluso de su propio cuerpo.

-Con lo cual me tendré que llevar el tocadiscos para bailar a cuestas&hellip

-La música es una parte del baile,pero no lo es todo. Sin música también se puede bailar; se trata de ir buscando el propio sentimiento interior y exteriorizarlo a través de movimientos. La música te sirve para seguir un compás, un ritmo; pero el baile es la libertad de tu cuerpo en movimiento.

-¿Qué ha supuesto para usted pasar por el programa Fama?

-Una experiencia muy interesante en mi vida. Nos realizaron multitud de pruebas, de tipo médico y psicológico. A nivel de pruebas psicológicas se trataba de observar la capacidad de mantenerte ante una situación de mucha presión externa, pues es un período largo de tiempo en el que debes estar sometida a estrés y tensiones. Si bien el resultado es positivo, conoces gente y luchas por conseguir el éxito.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 5/26/2009 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.