La asociación se prepara sus actos de culto a la santa en la Parroquia de la Purísima durante estos próximos días.

1352510

María Marlena García es la presidenta de esta histórica Asociación de Santa Rita de Casia, cuya tradición no todos los albacetenses conocen de primera mano a pesar de ser ya más que centenaria. La presidenta nos ha contado todo sobre los actos que celebrarán durante los días 19, 20 y 21, entorno a la festividad de la santa que en la hagiografía española siempre ha gozado de gran popularismo. El día 22 será el día de esta santa

-María Marlena, ¿nos podría contar cuál es la historia de Santa Rita de Casia para aquellos lectores que no la conozcan?

-Tengo un tríptico dónde viene todo lo referido a la historia de esta santa. Desde los 18 años, ella siempre sintió una clara situación vocacional, pero sus padres, un tanto mayores, nunca le dejaron hacer los votos como monja. Con todo ello, se casó, con un marido un tanto pendenciero, por lo que tuvo que sufrir con él hasta que un día desapareció, dejándole unos hijos con los cuales no la aceptaban como monja en el Convento de San Agustín dónde quiso entrar. Casualmente sus hijos murieron intentando buscar a los asesinos de su padre para vengar su muerte, algo que le pidieron para poder ingresar al Convento, pero murieron, y ella atribuyó esto a una causa divina, aludiendo a que Dios se los quitó para librarla, y así poder ejercer su vocación según la regla.

-¿De dónde viene la tradición devocional por Santa Rita en Albacete?

-En Albacete había un Convento de Agustinas desde el siglo XVI, dónde estuvo siempre la santa. Según mis investigaciones, la Santa perteneció a la Familia Puerto desde hace más de 100 años, puesto que después de la desamortización de Mendizábal, la santa fue salvada por Francisco Jareño Alarcón, el célebre arquitecto que planificó el edificio de la antigua Audiencia Territorial, la cual está dónde estuvo este antiguo convento de Albacete que fue derruido para dejar paso al Palacio de Justicia. Desde 1850, la familia Puerto, que es la familia de la que procede mi marido, la atendió, y le buscó una capilla en la Parroquia de San Juan Bautista, actual catedral. Junto a la Virgen de los Llanos, y aunque se deterioró mucho, Santa Rita es la única imagen que se conserva de antes de la Guerra Civil, y la capilla ha sufrido dos reformas, la última en 1950, después de la guerra, cuando le hicieron el nuevo retablo actual.

-¿Qué actos se harán para la celebración del día de Santa Rita?

-Pues tendremos un tridúo celebrado durante los días 19, 20 y 21 de esta semana. Y la festividad será el día 22, a las 12 de la mañana se celebrará la eucaristía, y después la bendición de las rosas. Además se interpretará una serie de melodías religiosas por un trío de cuerda formado por una viola, un violón y un violonchelo de unos alumnos del Conservatorio de Albacete. Seguramente también interpretarán alguna pieza que no sea de un tono tan religioso. La verdad es que agradezco que se hayan ofrecido, puesto que al ser estudiantes tienen mucho que hacer, mucho que estudiar; además me alegro bastante, puesto que también quiere decir que hay gente joven que se interesa en este tipo de cosas.

-¿Por qué se ha hecho siempre la tradición de dar unas rosas?

-Pues, según cuenta la historia, cuando Santa Rita estaba en su lecho de muerte, envió a una monja a que le recogiera unas rosas al huerto del convento, dónde ella siempre estuvo trabajando. Esto fue en el mes de enero, con un nevazo terrible, por lo que resulta del todo imposible que el rosal tuviera flores. Aún así su compañera fue al huerto, y cuando llegó cuál sería su sorpresa que encontró tres grandes rosas en el rosal, por lo que la santa obró de esa manera, uno de tantos milagros. Desde entonces siempre se regalan rosas por Santa Rita. Es la tradición que más gusta, y la verdad es que tengo que decir que según lo que he investigado, es una tradición que data de 1900.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 5/18/2009 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.