La autora gallega presenta hoy en Murcia 'Océanos de una orilla', finalista del Premio Fernando Arenas.

1324189

Los océanos tienen a veces una sola orilla: la que baña una vida digna, aquélla que muchos emigrantes anhelan alcanzar en su huída de la miseria, pero a la que no todos pueden llegar. Océanos de una orilla es el título de la novela con que la escritora gallega Leticia Dotras resultó finalista del Premio Literario Fernando Arenas, de La Coruña, y que su autora presenta esta tarde en Murcia.

-¿Quiénes eran las 'viudas de vivos' a las que se refiere usted en su libro?

-Eran las mujeres de los gallegos que emigraban (a Cuba, Argentina o Brasil y, después, a Europa) y que se quedaban en su tierra durante muchos años, sin saber si sus maridos regresarían alguna vez, o incluso si seguían vivos.

-¿Cuánto tiene la novela de autobiográfica?

-La vida de uno va siempre en lo que escribe, en mayor o menor medida. Yo tuve una tata que se llamaba Pepa (cuya fotografía ilustra la portada) y en la que se inspira en cierto modo Rosa, la protagonista de la novela; en Rosa hay mucha esencia de Pepa.

-'Océanos de una orilla' recoge varios episodios de muerte, aunque es verdad que narrada con ternura. ¿Por alguna razón?

-Yo viví cerca de la muerte. Le tenía mucho miedo a la muerte, hasta que supe afrontarla y descubrí que se trata de no verla como algo tremendo, sino como algo natural, por más que perder a un ser querido sea siempre un desgarro.

1324185

-En esta novela, como en el resto de su obra literaria, muestra usted una debilidad indisimulada por el cuento...

-Es que yo me dedico a contar cuentos a los niños, para iniciarlos en la lectura. Me gusta que los niños se encandilen con las palabras. Lo hago con una frecuencia semanal, y voy siempre a verlos con una maleta repleta de cuentos, para que ellos sepan que lo que yo les cuento está en los libros.

-¿Y qué responde a quienes sostienen que el cuento es un género menor?

-No entiendo cómo puede decirse eso, porque un cuento no es más que una novela pequeña; quienes componen música en tono menor no hacen un arte menor...

Bellos paisajes gallegos, la España pobre de los años 50, y sentimiento, mucho sentimiento, se entrelazan en

Océanos de una orilla

con una fuerza expresiva que da alas a sus personajes: Rosa, que anhela viajar a Cuba en busca de su amor; Clara, una cubana exiliada a la que Rosa acoge en su corazón; don Froilán, el señor de la casa; Khaly, que llegó en cayuco a una playa canaria, y... África, la primera avestruz vista en Galicia... en un recurso literario, claro, no tan atrevido como el que Leticia Dotras utiliza en el último capítulo para pasar de un narrador omnisciente a otro en primera persona; algo tan infrecuente, y por eso tan original, como bañarse en océanos de una sola orilla.

LA NOVELA

Título: Océanos de una orilla.

Autora: Leticia Dotras

Editorial: Arenas Publicaciones (Colección Literaria).

Presentación: Esta tarde (20.30 horas), en Kathedra (plaza de los Apóstoles, número 18, Murcia). Abierta al público.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 5/14/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.