El personal del Archivo Municipal ya trabaja en la catalogación de 70 cajas con fotografías realizadas entre 1960 y 1990 por el fotógrafo Cristóbal García Pérez y de una colección de 780 vídeos con 2.100 horas de grabación de Antonio Martínez Veas-Pérez de Tudela, donadas por los autores al patrimonio municipal.

Aunque el material fotográfico fue donado al consistorio hace varios años y el videográfico hace unos meses, la Junta de Gobierno Local aprobó ayer oficialmente la aceptación de sendas colecciones, que pasarán a engrosar los fondos de imagen del nuevo edificio del Archivo Municipal de la Ciudad.

La portavoz del equipo de Gobierno, Laly Ibarra, aseguró que este abundante material audiovisual servirá, una vez catalogado, como importante fuente documental sobre la historia local contemporánea a los investigadores presentes y futuros y agradeció la «generosidad» de los donantes hacia el pueblo de Lorca.

El conjunto de Cristóbal García Pérez es un archivo fotográfico profesional, que abarca una amplia gama de documentos gráficos, tanto de positivos como de negativos, de diversos géneros, como fotografías de estudio, con numerosos retratos tanto individuales como de grupo.

De los reportajes de calle, «de un gran valor por su carácter informativo», destacan por su número las series de deportes, toros, ferias, visitas de personajes ilustres a la Ciudad, sucesos y actos institucionales.

La mayor parte de las imágenes, que documentan la historia lorquina durante tres décadas del final del siglo XX, son en blanco y negro. La colección de Martínez Veas-Pérez de Tudela, al que el consistorio concedió recientemente el Diploma de Servicios Distinguidos a la Ciudad, está compuesta por 233 unidades en formato Beta, 193 unidades en formato VHS, 282 unidades en formato Super 8.

Entre los vídeos más destacados se encuentran los de las visitas de Lorca de los Reyes de España en 1994 y del Príncipe de Asturias en 1992, un reportaje sobre la riada de 1973 y actuaciones del guitarrista Narciso Yepes.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 5/18/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.