1394845

En la puerta del centro que dejará en julio.

Octubre de 1996. Comienzo de curso, el último del instituto antes de irnos a la Universidad. Ya conocíamos a todos los profesores, sólo nos faltaba el de Literatura. Imponía por su altura y porque además era el director. «¡Menudos gritos debe pegar!». Nos equivocamos. Nunca dijo una palabra más alta que otra, ni dio un mal golpe en la mesa. Educado, simpático y agradable hasta el infinito. De eso han pasado ya algunos años y ahora el examinado es él. Le toca responder. Ha sido alumno, profesor y director aplicado del Instituto José Ibáñez Martín. Le toca pasar de curso, promocionar hacia una merecida jubilación. Compañeros, amigos, colectivos y entidades de toda la ciudad y de la Región han solicitado para él la Cruz de Alfonso X que otorga el Ministerio de Educación. La literatura ocupará ahora la mayor parte de su tiempo. Tiempo que comenzará con el sonido de la última sirena. Su matrícula de honor está más que garantizada.

-¿Está preparado para ese último rin, ring de la sirena del último día?

-Espero no desmayarme. No hacer ninguna cosa rara. Será un momento difícil después de tantos años. El vacío que me dejará el no venir a clase lo llenaré con mi otra pasión, la literatura, el cariño de mi familia y la amistad de mis amigos. Me convertiré en eso que en Lorca llaman agente de bolsa, o lo que es lo mismo, jubilados con las bolsas de los recados de aquí para allá. Vivo el momento de la jubilación con inquietud. Como quien se va del instituto a la universidad, pero también con alegría. No huyo de la enseñanza ni de la tiza. Se acaba un ciclo vital y empieza otro.

-¿Y como están siendo estos últimos meses?

-Pues fíjate, dando clase en el primer aula en el que yo cursé primero de Bachillerato con don Antonio Llamas. Es como si la vida hubiese querido que acabara mis días en el centro en el aula en el que los empecé.

-Usted no es muy amigo de los homenajes...

-Me da cierto pudor, sin embargo he de agradecer el gesto de mis compañeros y amigos por la solicitud de la Cruz de Alfonso X. No es fácil de conseguir, pero lo hermoso es saber que uno tiene amigos y personas que le aprecian. Es un honor sentirse arropado de esa forma.

1394846

Pedro Felipe Sánchez con sus alumnos en la clase en la que empezó a estudiar en el centro.

-¿Por qué la enseñanza?

-La verdad es que no tenía en la familia a nadie que se dedicara a ella. Me gustaba la literatura en la que me inicié leyendo tebeos como los del Capitán Trueno, hoy en día me siguen apasionando. Quería transmitir esa pasión por la lectura. No hubo en mi decisión una vocación predeterminada.

-¿Cualquier tiempo pasado fue mejor en materia educativa?

-No lo creo. Diferente, sí. El de antes era un sistema más autoritario, en las clases y en las familias. Era más fácil para el profesor. Esa autoridad no era buena, aunque yo tengo que decir que tuve profesores maravillosos. Ahora es más trabajoso. La libertad exige explicar y razonar. Ahora hay que debatir y eso no siempre es fácil con los alumnos. Lo mejor que tiene la educación moderna es que nadie se queda fuera del sistema. Todos tienen opción a estudiar y si por cualquier circunstancia te caes del sistema puedes reincorporarte a través del Aula de Mayores, los estudios a distancia u otros programas. Antes sólo podíamos estudiar unos pocos privilegiados, la mayoría se incorporaban al mundo laboral. Entre los inconvenientes de ahora está la masificación. También a veces nos quejamos de que hay unos pocos alumnos que rompen la armonía, pero no nos fijamos en los centenares que son alumnos normales y que cada año salen de aquí camino de las universidades o a hacer módulos profesionales.

-¿Y lo de asumir la dirección?

-Yo tenía ilusión por este centro. Llegué aquí con nueve años desde las monjas de San Francisco. La enseñanza y la cultura son mis dos pasiones. Llevo toda mi vida aquí. Esta labor me ha enriquecido como persona.

-Imagino que ahora dedicará más tiempo a sus aficiones literarias, a escribir y a leer...

-Sí. Quiero recopilar mis ensayos y los cuentos y seguir con las creaciones narrativas y de poesía. También me gusta el cine, aunque técnicamente no entiendo mucho. Espero no martirizar mucho a mis amigos.

-¿Tienen algún proyecto cultural en mente?

-En Lorca hay mucha oferta cultural, pero sí es verdad que me gustaría poner en marcha clubes de lectura, de gente que se junte para comentar lo que está leyendo. Como quien se junta a hablar de cine o bicicletas que es algo maravilloso.

-¿Qué momento de su etapa como director recuerda de forma especial?

-Recuerdo como un acontecimiento especial la celebración del cincuentenario del centro. Vino gente de todo el país. Al principio organizamos una comida para 200 personas y cada día se añadían otras cien más. Fue el encuentro de varias generaciones. Fue importante para mí porque hicimos de puente entre el pasado y el presente. Este instituto ha tenido mucho prestigio y grandes profesores y directores como Francisco Ros y María Guirao. Profesores que venidos de la Universidad por represalias políticas imprimieron un carácter liberal, abierto y de gran calidad educativa.

-¿Y alguno para olvidar?

-No recuerdo ningún acontecimiento negativo. Seguro que los hay pero es una grandeza de la naturaleza humana tener la capacidad de olvidarlos y quedarnos sólo con los buenos recuerdos. Aquí hay entre profesores y estudiantes unas 1.400 personas. Una de las mayores satisfacciones es ver cada año a los estudiantes salir a la vida universitaria tras recibir una formación.

EL PERSONAJE

Pedro Felipe Sánchez Granados nació en 1949 en Albox, pero salvo por el momento de su nacimiento, el resto de su vida ha transcurrido en Lorca. Primero en el barrio de San José, después en Sutullena y ahora en el centro. Es catedrático de Lengua y Literatura y director del IES Ibáñez Martín desde 1991. Escritor, ensayista, poeta. Fundador de la Asociación Amigos de la Cultura, director de la colección Hojas de la Quimera y miembro del grupo Espartaria.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 5/26/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.