El centro cuenta con hemeroteca,mediateca y una zona de iniciación a la lectura dirigida a los niños.

Bastante más que otros municipios de la región ha tardado La Unión en tener una biblioteca con mayúsculas (esto es, del siglo XX o XXI) a disposición de los ciudadanos. En el olvido han quedado ya las vetustas y obsoletas habitaciones del Centro Cultural Asensio Sáez, que funcionaban presuntamente como biblioteca sólo gracias al mimo del funcionario Francisco Ródenas, también historiador y Cronista Oficial del Municipio.

Ahora, por fin existe una biblioteca, inaugurada en la primera planta del edificio del Antiguo Ayuntamiento. Son 500 metros cuadrados, con espacio suficiente para almacenar los 20.000 volúmenes en papel y los 2.000 electrónicos; y para acoger una sala de estudio cómoda, 80 puestos de lectura, hemeroteca, mediateca y bebeteca (para niños de hasta 6 años).

Asimismo, guarda un espacio permanente denominado Rincón de los Ilustres, para la exposición de efectos personales, libros, fotografías y otros documentos de los hermanos Andrés y María Cegarra Salcedo, Asensio Sáez, así como de otros insignes unionenses del mundo de las letras.

El alcalde, Francisco Bernabé, dijo que era «un sueño cumplido», y el consejero de Cultura, Pedro Alberto Cruz, añadió que «es de la mejores bibliotecas de la Región». Ambos estuvieron en la puesta de largo de esta infraestructura cultural, en una verdadera jornada histórica para La Unión.

La biblioteca se ha bautizado con el nombre de un unionense de nacimiento, el político y periodista Juan Pujol (1883-1967), que pronto, en su infancia, marchó a Madrid. Allí se convirtió en un destacado personaje de la vida social y política de primera mitad del siglo XX español. Entre otras cosas, fundó diarios, obtuvo premios literarios, cubrió la Primera Guerra Mundial y se ocupó de la Oficina de Prensa del Movimiento.

Animar a leer

La biblioteca municipal abre sus puertas con el objetivo de animar a la lectura, muy especialmente a los más pequeños. Las instalaciones cuentan con una zona de juegos e iniciación a la lectura para niños de hasta seis años. También hay hemeroteca, mediateca y recepción y depósito de fondo bibliográfico.Cruz destacó que el centro, que ha contado con una inversión de 75.000 euros por parte de la Consejería, «singulariza a La Unión como un municipio que apuesta por el libro».

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 5/27/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.