La entrega de los premios del certamen María Agustina en su XXXV edición vuelve a ser un acontecimiento cultural.

image

José María Pérez-Muelas Alcázar, Marta Asunción Alonso Moreno y José María Xipell Font.

La entrega de los premios del certamen literario para jóvenes María Agustina volvió a convertirse en el acontecimiento cultural de mayo, en esta ocasión de la mano del IES Francisco Ros Giner, que ha sido el encargado de gestionar, dentro de la rotación entre los institutos lorquinos, esta trigésimo quinta edición, a la que se presentaron más de 250 trabajos.

De los cinco autores premiados dos no pudieron estar presentes en el acto por distinta causa y curiosamente, ambas eran de la modalidad de narración corta. La ganadora del primer premio, dotado con 1.500 euros, Patricia García Herrero, de 23 años, estudia Biología en León, y está haciendo las prácticas en Atapuerca, por lo que la representó su padre Jesús García; el segundo premio, María Josefina Mezzera Regules, de 20 años, estaba a miles de kilómetros porque vive en la capital de Uruguay, Montevideo, y envió un mensaje de agradecimiento.

Los que si estuvieron presentes fueron los ganadores en la modalidad de poesía, el lorquino José María Pérez-Muelas Alcázar, de 19 años, estudiante de Filología Hispánica en Granada, que recibió el primer premio, dotado con 1.500 euros; y los ganadores del segundo premio ex aequo, Marta Asunción Alonso Moreno, de 22 años, estudiante de Filología Francesa en Madrid, y José María Xipell Font, de 23 años, que estudia Humanidades en la Universidad Internacional de Barcelona. Estos recibieron 450 euros cada uno.

Homenaje a los maestros

Al dirigirse a los asistentes y dar lectura a fragmentos de sus trabajos galardonados, José María Pérez-Muelas dedicó unas palabras de recuerdo y homenaje a la profesora cuyo nombre lleva el premio y que él no conoció y a todos los profesores de Lengua Española que dijo habían influido de forma total en su iniciación literaria.

También tuvo palabras afectuosas para su familia y de rememoración de momentos vividos con ellos, para finalizar con un emocionado recuerdo a la profesora que es miembro permanente del jurado de este certamen, Mercedes Martínez Gómez, que no pudo asistir por encontrarse enferma.

En este acto hubo también intervenciones del presidente del jurado, Gilberto Vásquez Rodríguez, que fue el encargado de glosar los trabajos premiados; del director del instituto Ros Giner, Francisco González, en el que tenía lugar el acto; del director de zona de Cajamurcia, Pedro Vicente, copatrocinadora del evento con el Ayuntamiento, y del alcalde, Francisco Jódar. Como final, hubo un concierto a cargo de la soprano Carmen Iglesias Muñoz, acompañada al piano por Begoña Tomé.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 5/11/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.