DEL GENESIS AL APOCALIPSIS.
5/18/2009 | Author:

Podemos decir muy alto que este es el mes de Lobezno. El personaje mutante de Marvel Comics está de más actualidad que nunca gracias a la película que desvela su enigmático origen y enlaza casi, directamente, con la primera de la trilogía de X-Men.

Panini, que ostenta los derechos de este personaje, no ha perdido el tiempo y ha editado diversas obras. La comentada semanas atrás ‘Lobezno: Primera clase’ con dibujos del murciano Salva Espín, además de algunos episodios realizados por los americanos Andrea Di Vito y Clayton Henry, donde se narran andanzas nunca contadas de Lobezno junto a una novata Kytty Pryde, con un estilo desenfadado y juvenil.

logan

‘Lobezno: Logan’ otra vuelta de tuerca en el nublado pasado del mutante durante la Segunda Guerra Mundial en medio de Hiroshima y del estallido de la gran bomba. Una historia sencilla ideada por Brian K. Vaughan y magníficamente visualizada por el argentino Eduardo Risso, al que recordamos por la serie 100 balas, que habla de amor, muerte, tormento personal y redención final.

Y de los superhéroes al género policíaco con ‘Criminal’, una serie de Ed Brubaker y Sean Phillips, que Panini recoge en libros de tapa dura, este es el tercero que lleva por subtítulo Los muertos y los moribundos, enclavado en algún momento tras el final de la guerra de Vietnan. Brubaker recoge lo mejor del género negro más clásico, el nacido de la novela y el cine de los años cuarenta y cincuenta embebido en las historias surgidas a pie de calle, de seres perdidos en los callejones solitarios de la vida, de personajes nacidos para ser perdedores, de brutalidad y oscuridad.

biblia

Tres historias de otros tantos protagonistas, conocidos entre si, que entrecruzan su adversidad y cuentan su historia final, la que les fue dada por las malas elecciones de sus actos pasados. Duro, directo, intenso y como nos cuentan en contraportada, sin lugar a dudas, uno de los mejores tebeos del mercado actual.

También presentado por Panini, una curiosidad, ‘La Biblia manga’ nacida de la fusión de dos extremos dispares o como desarrollar en imágenes al estilo nipón los sagrados textos cristianos. En este libro se plasma toda La Biblia desde el Génesis al Apocalipsis en una adaptación realizada por Akin Akinsiku y dibujada por Siku, autor descubierto en el magazine inglés 2000 A. D. donde hizo historias del Juez Dredd y al que conocimos aquí en la revista Barbarian o en el libro Ghost Wolf editado hace un par de años por Aleta.

El estilo oscuro y agresivo de otros trabajos da paso en La Biblia manga a unas líneas más sueltas de gran elasticidad gráfica cercanas a las técnicas del manga pero sin llegar a culminar. Desde luego es el mejor vehículo para conocer el mensaje bíblico especialmente orientado a jóvenes lectores.

Criminal

De la amalgama de Vietnam, manga, historia documental e información técnica tenemos ‘Vietnam war’ del japonés Motofumi Kobayashi, editado por Glenat. Como digo una suerte de historias cortas centradas en aquella contienda en la que, el japonés, se pone en la piel de los soldados americanos y aunque lo que nos narra nos parece ya conocido, mucho se ha escrito, filmado y dibujado sobre una guerra convertida en mítica, lo hace de manera excepcional y cruda.

El aporte documental de armas, cuerpos del ejército o técnicas de batalla convierten a este libro en una herramienta muy útil para conocer un poco más el conflicto que supuso la gran humillación del ejercito y la política estadounidense de la época.

Y cuando llega la noche nada mejor que una historia de terror antes de irse a dormir o, en nuestro caso, antes de cerrar la página por hoy. Glenat nos trae el recopilatorio de la serie francesa ‘El príncipe de la noche’, compuesta de seis álbumes, realizada por Yves Swolfs al que recordamos por otras series como Durango o Leyenda.

noche

Narra la lucha, a través de cuatro siglos, entre un poderoso vampiro tipo Drácula y los primogénitos de cada generación de una familia a la que marcó con el dolor y juraron destruirle. Todo un clásico tanto en lo narrativo como en los elementos utilizados que nos retrotraen a las míticas historias vampíricas con todos los clichés, ajos y estacas incluidas, hacia las raíces del auténtico señor de la noche.

Aun mejor, sin duda, el acabado y detallista trabajo de Swolfs que sabe como crear la atmósfera adecuada al relato y la utilización de los continuos flash back situándonos en los diferentes momentos históricos mientras nos va dando pistas de los elementos que motivan las personalidades de quienes creen ser cazadores y quién es más que una presa. La colección integral de Glenat o como disfrutar de una buena historia de un solo golpe.

Paco Olivares.

This entry was posted on 5/18/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.