Su tarjeta de presentación es un poema dedicado a la materia prima con la que trabaja; ahora se plantea recopilar sus versos en un libro.

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Juan Antonio Nicolás es un empresario atípico. Su tarjeta de presentación es ni más ni menos que un poema anónimo dedicado a la materia prima por excelencia de su oficio: La madera.

Soy la madera de la cuna, de la cama, de la mesa,

de las puertas, de las sillas y de las vigas de la casa.

El mango de la herramienta de trabajo, el bastón de la vejez, el palo ceñidor de las ilusiones y esperanzas.

El fruto que nutre y calma la sed, la sombra benefactora,

el refugio de los pájaros que limpian los campos de insectos.

La hermosura del paisaje, el encanto de la huerta,

la señal de la montaña y el sendero del camino.

El fuego de la casa en invierno, el perfume que embelesa el aire que respiramos,

el oxígeno que vivifica la sangre, la salud del cuerpo y la alegría del alma.

Nació en la Vereda de la Basca, en plena huerta de Beniel, y a dos pasos de su vivienda paternal levantó una empresa dedicada a la fabricación de muebles de hogar en madera natural. Ahora que la empresa cumple veinte años de historia, y en plenos tiempos de crisis, como empresario emprendedor amplía negocio.

-Perdóneme que le sea sincero, pero dicen que todos los poetas tienen su punto de vivir en otros mundos. ¿Cómo se le ocurre ampliar la empresa cuando muchas están con la soga al cuello?

- Digamos que en el mundo de la poesía puedes tener el corazón en el cielo, pero los muchos años de trayectoria profesional y empresarial te obligan a tener los pies en el suelo, y ahora más que nunca. Por eso, desde el año pasado y viendo lo que se avecinaba elaboramos una fuerte apuesta en la empresa: Ante la crisis, luchar con creatividad e innovación para conseguir mantener el puesto de trabajo de las 30 familias que formamos parte de ella.

-¿Qué objetivos se ha marcado?

-Bajo el lema En tiempos de crisis, un paso adelante, desarrollamos con valor y creatividad una estrategia dirigida al cliente consumidor final, basada principalmente en poner a su disposición de una manera directa el buen hacer de nuestro equipo de profesionales, y con unas condiciones ventajosas en todos los sentidos.

-¿Me podría decir alguna de ellas?

-Todos somos conscientes que el consumo ha bajado, y también el precio medio de compra de los productos. En nuestro caso, consideramos una condición muy ventajosa el poder adquirir un producto de calidad partiendo de un presupuesto ajustado.

-¿Y esos otros clientes que comercializan sus productos?

-Mimarles aún más, ya que ellos, también están sintiendo los efectos de la crisis.

-Mire, yo no entiendo de maderas, pero estos muebles parecen buenos....

-Según le comentaba anteriormente, seguimos apostando por los muebles de buena madera, muebles de siempre y para siempre. Por eso utilizamos maderas certificadas en origen que cumplen con los requisitos medioambientales que dictamina la legislación vigente, por lo tanto nuestros muebles son naturales por que la materia prima procede de los árboles, y también son respetuosos con el medio ambiente por que su madera procede de reforestaciones controladas, y su proceso productivo no contamina.

-¿Es extrapolable su experiencia a otras empresas que se vean un poco apretadas?

-Habría que estudiar cada caso, pero insisto, ante la crisis creatividad. Hay que transformarse en la medida de lo posible y buscar nuevos nichos de mercado, según el argot universitario.

-¿Y el mundo de la poesía?

- Esta situación que todos estamos atravesando te reaviva aún más la mente. Quizá por ello, y por aquello de que no sólo de pan vive el hombre, me estoy replanteando recopilar los trabajos que tengo en este campo para que vean la luz en un tiempo no muy lejano, y poder así compartir experiencias e inquietudes con los demás.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 5/27/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.