Se celebra del 18 al 23 de mayo y este año hay varias novedades, una mesa redonda sobre ‘El Flamenco en la Región de Murcia’ y un Encuentro Flamenco.

130520091248411

Del 18 al 23 de mayo, en Jumilla se celebra el XV Festival Nacional de Cante Flamenco Ciudad de Jumilla, organizado por la Asociación Cultural Peña Flamenca Uva de Oro en colaboración con el Ayuntamiento de Jumilla. Este año se va a rendir homenaje a alguno de los ganadores de la Uva de Oro de ediciones anteriores.

El programa de actividades ha sido presentado recientemente por parte de la concejal de Cultura Juana Guardiola, el presidente de la asociación José Martínez y el director del festival Fernando Carcelén. Este año se han introducido una serie de novedades, entre ellas, una mesa redonda sobre “El Flamenco en la Región de Murcia: presente y futuro” y un Encuentro Flamenco en el que participarán ganadores de cinco ediciones anteriores a los que se les rendirá un homenaje.

Juana Guardiola destacó el intenso trabajo de la asociación para lograr “un programa de actividades redondo, de gran calidad y en el que se mantiene la esencia de un evento cultural importante”. Además animó a todos a que asistan y participen en todos los actos previstos.

Por su parte, José Martínez agradeció el apoyo del Ayuntamiento y la Concejalía de Cultura, así como los medios de comunicación y todos los que han colaborado para que este festival se pueda llevar a cabo. Fernando Carcelén fue el encargado de dar a conocer el programa de actos y recordó que para la organización se cuenta con el asesoramiento de personalidades del mundo del flamenco.

Las actividades comienzan el próximo lunes 18 de mayo con la inauguración, a las 20:00h en la CAM, de la II Exposición de Fotografías del Festival, en ella se reflejarán los quince años de historia del festival. El martes, a las 21:30h, en el Teatro Vico tendrá lugar el II Concurso de Cante Flamenco “Jóvenes Promesas”, en el que participarán Judit Urbano, Nazaret Marcos, Cristian Delgado, Alejandro Luján y María Ángeles Pérez. También actuarán como artistas invitados, el guitarrista Kiki Corpas, Conchi Marín y el Grupo de Baile Sara Pérez. El miércoles día 20, a las 19:30h tendrá lugar en la CAM una mesa redonda en la que se tratará el tema “El flamenco en la Región de Murcia. Presente y futuro del flamenco”. En ella participarán, entre otros, el presidente de las Peñas Flamencas de Andalucía, el impulsor del Festival del Cante de las Minas, el director de la cadena Cope Málaga y el profesor Arrebola. Tras la mesa, sobre las 20:45h será la proyección de un audiovisual sobre el festival de 2008.

Antonio Sánchez Trigueros, catedrático de la Universidad de Granada será la persona encargada de realizar el pregón del festival, el jueves 21, a las 20:00h en la CAM. A continuación actuará el Grupo de Baile y Toque Isa Vega de Granada y después, en Bodegas Alceño, tendrá lugar la fiesta Duende Flamenco.

El viernes 22 de mayo, a partir de las 10:30 de la mañana habrá un recorrido turístico por Jumilla, con visitas a los museos, el Teatro, el casco antiguo y el monasterio de Santa Ana. A las 14:00h habrá una comida flamenca en Bodegas Alceño, donde se podrá disfrutar de la gastronomía típica de Jumilla. Por la noche, a partir de las 21:00h se celebrará la final del III Concurso de Guitarra Flamenca Pepe Agudo, con la participación de Daniel Vaseca, David Caro, Juan Marín, Luis Dávila y Rubén Martínez. El concurso estará amenizado por la bailaora Tamara Beardo.

El festival se cierra el sábado 23 de mayo, a las 9:30h habrá un recorrido flamenco por las calles de Jumilla, que irá acompañado del Coro Rociero Virgen de los Dolores, de Granada. A las 10:30h serán recibidos en el Ayuntamiento los cinco últimos ganadores de la Uva de Oro. A las 12:00h tendrá lugar, en el convento de Santa Ana una misa rociera, amenizada por el Coro Rociero Virgen de los Dolores. Posteriormente, sobre las 14:30h habrá una comida flamenca en Salones Pío XII, y para finalizar, a las 21:30h, se celebrará un Encuentro Flamenco, en el Teatro Vico, abrirá el grupo de baile “Amén”, de Manuela Laino, que estará acompañada por la jumillana Aurora González, que bailará “Ojos verdes”. Además se contará con las actuaciones de cinco de los ganadores de ediciones anteriores: María Isabel Rico, Pedro Cintas, Manuela Laino, José León y Pepe Alconchel.

Por último, Fernando Carcelén señaló que se espera la asistencia de entre 100 y 120 personas a este evento, que cuenta con un presupuesto de cerca de 60.000 euros.

Consultar Programación del Festival de Flamenco.

Prensa Ayto. de Jumilla.

This entry was posted on 5/14/2009 and is filed under , , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.