El profesor, que ultima su tercer libro de poemas, considera que los versos provocan «reajustes reflexivos» y ayudan a mantener el «equilibrio interno».

1400456

Joaquín Piqueras nació junto al Segura, en Alguazas, donde la experiencia de su infancia con su padre que regentaba el Cine Avenida ha dejado en él una profunda huella. Su formación académica le llevó hasta la Universidad de Murcia para especializarse en Filología Hispánica. Ahora, con su familia y con el cariño especial de su mujer, Mari Carmen, trabaja junto a otras aguas, en este caso saladas, en el instituto Jiménez de la Espada de Cartagena. Desde hace cinco años viene cosechando premios en el área a la que más tiempo dedica al concluir su horario laboral. Sus libros son verdaderas obras de arte. Ultima un tercer libro que formará la trilogía junto a sus dos grandes obras que han abierto nuevas formas de releer y vivir la poesía.

- Perdóneme un momento, ¿podría quitarse las gafas oscuras?

- Sin ningún problema. Estamos ante un espléndido sol alguaceño que en cierta medida es fuerte para mis ojos claros. También podía interpretarse que las gafas negras son una barrera que distancia del otro, también tiene algo de vampirismo, o quizás por mi propia forma de ser que, como todo poeta, se recoge en sí mismo, pero no para estar encerrado en su torre de marfil, sino para dejar pasar el mundo tal cual él es y observarlo.

- Usted irrumpió en el mundo literario con Antología del desconciertoAntología del desconcierto, consiguiendo el premio de Autor Revelación de 2004 en la valoración de Mejor Libro Murciano del año, ¿qué le desconcierta?

- Trata tanto temas personales como existenciales que atañen a toda persona. El paso del tiempo, el amor, la muerte, son temas normales de toda persona. En muchas ocasiones iniciamos la comunicación con temas cotidianos, pero pronto llegamos a temas metafísicos como el dolor, la muerte. Esta vida en realidad es un concierto, pero en muchas ocasiones con notas desconcertantes. Para ello está el humor, la poesía que sirve de referencia literaria y pone esas claves musicales.

- Pero usted, más que de un concierto trata de lo contrario, de un desconcierto.

- Por supuesto, pues al final la realidad se convierte en un desconcierto existencial.

- De alguna manera habrá que recomponerlo, digamos volver a un concierto normal, ¿cómo lo resuelve?

- Intentando comprender la propia realidad. Llevando cada cual a su propio terreno personal cada interrogante de la vida, elaborarlo, darle una nueva luz o una nueva visión para sí mismo. La poesía es un lenguaje y no puede solucionar los problemas metafísicos sino realizar reajustes reflexivos para seguir la vida misma; es un diálogo de ajustes de cuentas con uno mismo para continuar en equilibrio interno.

- Si concluimos con un ajuste de cuentas imagino que alguien concluirá siendo el ganador y otro el perdedor&hellip.

- El ganador termina en primera instancia siendo la muerte pero el hombre tiene la capacidad para reinventar trucos y aplazarla. También puede morir la persona físicamente pero su pensamiento, su poesía pervive. Toda la historia de la vida es una historia repetitiva: vida y muerte.

- Perdone, pero no termino de situarme, ¿qué prevalece la vida o la muerte?

- Primero prevalece la muerte, pero en sentido literario. La vida, el arte en general de la propia vida, gana la batalla a la muerte; si no hubiera vida no reconoceríamos los errores del pasado, las muertes por las que hemos ido pasando.

- Su segundo libro de poesía, Concierto non gratoConcierto non grato, ha sido finalista del VII Premio Internacional de Poesía León Felipe; ¿por qué non gratonon grato?

- Es un poemario con el que he obtenido bastantes éxitos. Es un libro con una estructura única. Cada uno de los títulos se relaciona con una nota musical y, a su vez trata un tema de actualidad que no da gusto escuchar; por ejemplo el terrorismo, la violencia de género, la violencia escolar, la pena de muerte, la tortura, etcétera.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 5/26/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.