La histórica carretera salva la Sierra Minera y conduce de La Unión a Portmán en 7 kilómetros.

1379672

El Camino del 33 nos pone en bandeja una excursión mar y montaña para toda la familia que arranca en el centro urbano de La Unión, atraviesa la Sierra Minera y termina en el mar. Así de sencillo y así de apetecible. Y a mitad de camino pasaremos junto a la mina Agrupa Vicenta, todo un centro de interpretación de la industria minera que podemos recorrer concertando antes la visita con la oficina municipal de turismo.

La mayor parte de la ruta discurre por el Camino o Carretera del 33, una vía histórica construida en 1933 para mejorar la comunicación de La Unión con Portmán y las explotaciones mineras de la sierra. La construcción de la vía, que costó 800.000 pesetas de la época, resolvió una demanda social de décadas, ya que los vecinos y trabajadores de las minas exigían un acceso digno a la sierra desde 1860.

Una vez conocidos los antecedentes históricos del camino que vamos a recorrer, nos ponemos en marcha desde el hito urbano que mejor define al municipio de La Unión: el Antiguo Mercado Público, donde cada mes de agosto se celebra el Festival Internacional del Cante de las Minas.

Damos los primeros pasos desde la estación del Ferrocarril de Vía Estrecha (el popular Feve, otro elemento ligado a la historia reciente del municipio), y caminamos en paralelo a los raíles hasta el final de la calle, donde giramos a la derecha, mirando ya a la sierra.

1379578

Encaramos ahora una pista de tierra que coincide con la rambla que baja de la Cuesta de las Lajas. Ascendemos y dejamos atrás algunas casas hasta que la pista gira hacia la izquierda, junto a unos carteles indicadores. Comenzamos a ganar altura y a disfrutar de buenas vistas panorámicas sobre La Unión y el Cabezo Rajao, otro de los enclaves que forman parte del patrimonio sentimental de los unionenses. Cuando llevemos recorridos un par de kilómetros alcanzaremos la mina Agrupa Vicenta, visitable gracias a la impecable rehabilitación impulsada por el Ayuntamiento de La Unión. Se trata de una gran explotación en cuatro niveles donde se reproduce el trabajo en la mina, que se mantuvo en producción hasta los años sesenta.

Vistas al Mar Menor

Continuamos con nuestra marcha y pronto divisamos el Mar Menor, poco antes de superar un collado que marca la línea divisoria de aguas de la sierra y que marca (temporal y geográficamente) la mitad de la excursión.

1379580

Delante del collado, en los primeros metros de la bajada, se nos abre el paraje de la Crisoleja, donde nos encontraremos con un medio físico muy diferente del que nos ha acompañado en la subida. Ahora nos acompañan los pinos y las plantas aromáticas, aunque la vegetación es menos frondosa que en el vecino Monte de Cenizas, que veremos a la izquierda sobre la bahía de Portmán. Los bastones de marcha nos serán útiles en algunos pasos empinados durante la bajada, aunque la pista se vuelve cómoda muy pronto y nos permite progresar cuesta abajo con seguridad y rapidez disfrutando de las vistas sobre el mar. A mitad de la bajada nos sorprenderá una generosa escorrentía de agua que cae al camino desde una galería, inundada por las abundantes lluvias del invierno y el inicio de la primavera.

Cuando lleguemos a la carretera asfaltada hay que girar a la izquierda para llegar a Portmán con 7 kilómetros en las piernas. Lo suyo es bañarnos en la playa antes de que alguien venga a recogernos, si es que no hemos tenido la precaución de dejar antes un coche en el pueblo.

LO QUE HAY QUE SABER:

Dónde

Camino del 33 (Sierra Minera de La Unión).

Cómo llegar

Hay que acceder al centro urbano de La Unión y buscar el Antiguo Mercado Público.

Dificultad

Baja (7 kilómetros sólo ida, un par de horas de camino).

Cobertura de móvil

Buena.

Cartografía

Mapa 978 de El Llano del Beal

en 1: 50.000 (IGN).

Para visitar la mina

Oficina de turismo de La Unión (968 541 614).

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 5/22/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.