Hay que dar al barrio universitario otra estructura para aprovecharlo mejor.

1380353

Estudiante de Ingeniería Técnica Industrial y presidente del Consejo de Estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena. Martín Puente Vilar, de 25 años, tiene muy claras las dos grandes necesidades de sus compañeros: un mejor transporte público y un mayor aprovechamiento del barrio universitario.

- Recientemente hubo una polémica por el servicio de trenes de cercanías que utilizan muchos estudiantes. ¿Cómo está la situación?

- Seguimos pidiendo un medio de transporte digno, porque no hay ningún tren entre Cartagena y Murcia que tenga buenos horarios. Sin contar la ausencia de uno entre Cartagena y Lorca. El tren lo utiliza mucha gente porque por horario y línea viene mejor que el autobús.

- ¿Cómo funcionan los autobuses urbanos que llegan a los campus?

- Llegan muy bien al Paseo de Alfonso XIII y a la plaza Bastarreche, pero hasta el edificio de Industriales o el CIM hay un trecho muy grande que hay que hacer a pie. Nuestra propuesta es que lleguen al Hospital de Marina. Pero el Ayuntamiento nos ha dicho que por ahora no puede invertir más.

- ¿Es fácil para un universitario alquilar piso en Cartagena?

- Lo que más se demanda es que estén cerca del campus y que tengan un precio razonable, y la verdad es que la gente lo consigue. Este año, con la crisis, ha sido más fácil encontrar pisos relativamente baratos. Los precios rondan los 200 euros por habitación en viviendas de los alrededores de la Universidad.

- La nueva Casa del Estudiante que se abrirá en breve, ¿qué albergará?

- Será la nueva sede del Consejo de Estudiantes, que ahora mismo está en el Hospital de Marina. Además, habrá una sala común para las asociaciones de la Universidad, así como una sala de trabajo operativo. También se harán cursos, entre ellos uno de verano, sobre el Plan de Bolonia. Queremos que sea un edificio dinámico, un punto de referencia para los estudiantes.

- ¿Qué labor hace el Consejo?

- Nuestra labor principal es representar y defender los intereses de los estudiantes ante los órganos de gobierno de la Universidad. Ahora estamos muy centrados en la difusión del Plan Bolonia. A través de convocatorias de la Comunidad fomentamos el asociacionismo y la representación de los estudiantes. También ofrecemos cursos, formación y actividades lúdicas.

- ¿Cuál es el perfil del estudiante de la UPCT?

- La Universidad se nutre al 50% de gente de fuera de Cartagena, la mayoría de la Región. Luego hay un porcentaje del 10 o 15% de gente de fuera, sobre todo de Valencia, Albacete y Almería.

- ¿Comparten la inquietud del rector, Félix Faura, que pide más apoyo empresarial para hacer de Cartagena una ciudad universitaria?

- Estamos en contacto con los hosteleros para dinamizar la vida diaria de los estudiantes, no sólo para salir a tomar algo o de fiesta. Alrededor de la Universidad no hay definidos servicios de ningún tipo. Ni en la ciudad hay servicios deportivos de calidad para que los estudiantes se queden el fin de semana. Hay que fomentar más el barrio universitario, porque lo único que nos encontramos ahí son pisos. Hay que hacer otra estructura para que los estudiantes lo puedan aprovechar.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 5/22/2009 and is filed under , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.