La instalación acoge desde ayer un intenso programa de actos que incluye una exposición temporal, recorridos guiados y conciertos.

1341389

La dirección del Museo Nacional de Arqueología Subacuática, inaurado el pasado mes de noviembre, se felicita por el elevado número de visitas que en este tiempo ha registrado el espacio museístico abierto en Cartagena, con más de 60.000 visitantes, superando de largo las previsiones que se habían realizado en un primer momento.

«Hemos conseguido que la oferta cultural en Cartagena se amplíe y sea así una ciudad más visitable», asegura el director del Museo Arqua, Rafael Azuar, que destaca por encima de todo la labor que está realizando este espacio no sólo en la divulgación del patrimonio sumergido, sino también contribuyendo a sensibilizar a la población sobre la necesidad de proteger esta misma riqueza. «El visitante ha entendido que el patrimonio sumergido no es una simple colección ordenada de ánforas sino que todo este patrimonio cultural es parte de nuestra memoria y un legado valiosísimo que debemos conservar».

El Museo Arqua tampoco ha querido dejar pasar por alto la celebración del Día de los Museos y la Noche de los Museos y ha programado en sus instalaciones la exposición Roma versus Carthagonova, de Rosell Meseguer, que incluye imágenes de la costa mediterránea y se podrá ver hasta el próximo 31 de mayo. Las actividades continuarán esta noche con la apertura de las puertas del museo, que acogerán una instalación de poesía láser, así como dos conciertos que animarán la madrugada.

Estas actividades son una muestra más del objetivo con el que nació Arqua como espacio de exposiciones comunes y punto de encuentro, habilitado para acoger todo tipo de manifestaciones culturales o de investigación, así como las relacionadas propiamente con el patrimonio sumergido.

Así lo demuestra el actual desarrollo de un ciclo de conferencias sobre la protección del patrimonio cultural subacuático, otro de cine o la reciente exposición sobre el 20 aniversario del buque Las Palmas.

La dirección del museo trabaja actualmente en una exposición que verá la luz en 2010 y que reunirá por primera vez todo el patrimonio subacuático procedente de excavaciones submarinas que está repartido por diferentes museos de España. «Es un gran proyecto, porque permitirá exponer en toda plenitud la diversidad patrimonial subacuática de nuestro país, pero conlleva mucho trabajo porque hay que reunirse con todas las comunidades autónomas y una veintena de museos», dice Azuar.

PROGRAMACIÓN

Noche y Día de los Museos

Exposición temporal: Roma versus Carthagonova, de Rosell Meseguer, del 16 al 31 de mayo.

Noche de los museos el 16 de mayo: Recorrido incluido en la red de museos de la ciudad; Proyecto Máquina Hamelin con poesía láser itinerante y poemas de Javier Moreno, José Daniel Espejo, Diego Sánchez Aguilar y Cristina Morano; concierto de Cabo San Roque con Música a máquina en la plaza Arqua (1.00 horas); concierto de Mash Up Dj Set con Churras con merinas: Fito Conesa y KLS Beats Dj,s en la plaza Arqua (2.00 horas).

Día Internacional de los Museos: Apertura extraordinaria: de 10 a 18 horas.

Conferencias

21 de mayo: El patrimonio cultural cubacuático como documento histórico: la Convención de la Unesco, por Xavier Nieto. 20 horas.

11 de junio: La arqueología subacuática: mito y realidad, con Manuel Martín Bueno. 20 horas.

Presentaciones y visitas

20 de mayo: Campaña de sensibilización del Patrimonio Cultural Subacuático ante los hallazgos casuales. (20 horas).

Visitas tearalizadas en francés: los días 20, 21, 27, 28 y 29 de mayo y el 4 de junio.

Jornadas

10 y 11 de junio: II Jornadas de Museos y Centros de Patrimonios Cultural Marítimo.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 5/16/2009 and is filed under , , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.