La pareja de artesanos expone una selección de sus obras en el Museo de la Huerta, con motivo de las fiestas patronales de Alcantarilla.

1389713

Juan María y Mercedes están hechos el uno para el otro. Si de barro, dice la Biblia, Dios hizo a Adán, en este caso, en Totana el barro es sinónimo de dos personas unidas por el afecto entre ambos y además por el trabajo; y precisamente con el barro. Juan María es quien da la energía al torno y Mercedes le da el punto final al trabajo de su esposo, pintando las piezas de cerámica que salen de sus manos. Tienen su marca propia, El Poveo. Hasta finales de mes, coincidiendo con las fiestas patronales de Alcantarilla, en el Museo Etnológico de la Huerta mantienen una exposición de las obras más representativas que salen de sus manos.

- ¿Qué papel ha desempeñado la mujer en el trabajo de la alfarería?

- Su principal tarea ha sido la de decorar. El trabajo en el torno normalmente no ha sido de tradición femenina, pues se ha necesitado mucha fuerza para moverlo. La mujer prepara los materiales para el trabajo; pero digamos que es casi actividad exclusiva de ella es realizar la decoración de las piezas que se hacen en el taller; por lo que podemos decir que es una tarea de pintora, decoración.

- ¿Qué motivos son los que más se suelen pintar?

- Motivos florales y de animales; principalmente pájaros. La mayor parte de ellos siguen la tradición de varias décadas anteriores, digamos que los de siempre: flores y pájaros, sobre todo los animales de la huerta, aquellos con los que normalmente está relacionado la familia, tales como gallinas e incluso pavos reales por los colores espectaculares que tiene. Pero siempre siguiendo el estilo tradicional que nuestros antepasados han ido realizando.

- ¿Podríamos estar hablando del arte de la pintura en la cerámica?

- Porqué no; así lo ha sido a lo largo de la historia, pues todas las culturas sus cerámicas las han pintado de una determinada forma, como los griegos o los romanos. Nosotros seguimos un estilo típico mediterráneo y utilizando una serie de colores que tradicionalmente se ha utilizado en la huerta y campo de Murcia.

- ¿Cuáles son los colores tradicionales en la cerámica murciana?

- El amarillo, el verde, el rojo y el azul son los colores tradicionales que nosotros utilizamos. El verde se ha utilizado para los lebrillos; incluso los nuestros se han hecho clásicos al pintarlos por completo de este color.

- ¿Se pinta de igual manera una cerámica para uso doméstico que cualquier otra?

- No. La cerámica para uso doméstico, digamos las cazuelas, para servir la comida, ollas, etcétera, todas ellas son de color miel. Se utiliza un barro que es refractario para no destruirse con el fuego y, además, para conservar bien el calor, por lo que no se introducen colores sino simplemente el color del mismo barro con una pátina que da esa peculiaridad de color miel.

- ¿Qué es lo más difícil de pintar?

- Los grandes murales, sobre todo por la extensión y que deben seguir perfectamente las líneas, dibujos y colores entre las distintas losetas que se pintan y se cuecen. También hay que tener en cuenta el motivo en concreto que eligen quienes realizan este tipo de encargos, pues a veces aún siendo motivos florales introducen muchas variedades.

- ¿De qué color pintarían una cerámica representativa de la huerta?

- Verde, sin lugar a dudas; pero desgraciadamente hoy más que ser el reflejo de una realidad, sería el recuerdo de un pasado.

- Siento curiosidad, cuando le realizan un encargo ¿qué le piden que pinten?

- Sobre todo motivos florales; si bien el verde pobre es el color que más utilizamos y concretamente para los lebrillos, tal y como desde hace más de medio siglo lo venimos realizando. Es el color que más valor le da a esta pieza, le da una calidez que llama mucho la atención.

Fisgoneado en La Verdad.

This entry was posted on 5/23/2009 and is filed under , , , , . You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed. You can leave a response, or trackback from your own site.